Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
La iniciación de esta festividad se hizo mediante un ritual espiritual realizado en conjunto con sabios y sabias.
Neylin Calderón

Foro Juvenil: Identidad y Futuro, dedicado al Dr. Dionicio Melgara “in memorian”

URACCAN, a través del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) del recinto Bilwi, en conjunto con el Instituto Nacional de la Cultura (INC) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Nicaragüense, conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la realización del “Foro Juvenil: Identidad y Futuro, dedicado al Dr. Honoris Causa de la URACCAN, Dionicio Melgara in Memorian”.

Dicha actividad fue realizada en la Casa de la Cultura, en la ciudad de Bilwi, donde hubo la participación de dos panelistas, quienes expusieron temáticas relacionadas al hito histórico de la conmemoración a los pueblos indígenas, además abordaron la situación actual que viven los pueblos originarios de la Costa Caribe ante la pandemia COVID-19.

Espacios de diálogos interculturales

De acuerdo con la maestra Sesiah Davis, representante del IEPA, estos actos son de gran relevancia para la universidad, porque “representan un espacio de diálogos interculturales donde tenemos la oportunidad de plantear nuevos temas y poder llevarlos a análisis y consenso”.

Por su parte, la maestra Débora Bush, directora del INC, manifestó que esta actividad se realizó con el fin de conmemoraron un año más la declaración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “Se reunió el INC, la Secretaría de Cultura, URACCAN, para poder hacer traslado de conocimientos, esta discusión genérica, pero fundamentalmente con la juventud, la juventud necesita saber por qué se declaró este día y por qué es importante este día para el conocimiento de derecho histórico, reivindicaciones históricas y colectivas de los pueblos afrodescendientes”, explicó Bush.

COID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas

La maestra Sandra Rojas Hooker, directora del IEPA-URACCAN, expresó que desde la institución se considera importante tener este tipo de espacios de diálogo, sobre todo con la juventud respecto a la importancia de ser indígena, “de dar a conocer nuestra identidad individual, pero que dentro de eso pertenecemos a un grupo mayor y la importancia de que podemos hacer un espacio de convergencia para establecer mecanismos que nos permitan tener puntos de encuentros y establecer estrategias de algo en particular que nos afecte”.

Rojas, hizo énfasis en algunas afectaciones que han tenido los pueblos indígenas ante la pandemia COVID-19. “Uno de esos es el tema del ejercicio de la participación colectiva, como comunidad, como colectividad, ya que las asambleas comunales, asambleas territoriales, son espacios de tomas de decisiones, pero el mismo proceso y las normativas de la OMS establecen el distanciamiento social y cómo hacerlo efectivo en la comunidad, pero sin dejar a un lado lo que es el ejercicio que tenemos como pueblos indígenas”, expuso la académica.

Identidad propia de los pueblos indígenas

Por su parte, el Br. Genaro Padilla Pinner, estudiante del Técnico Superior en Gestión Cultural de URACCAN recinto Bilwi, calificó como importantes estos momentos de participación y diálogos con la juventud, porque les permite “identificar cuáles son las leyes internacionales que han sido ratificados por la OIT y las Naciones Unidas, de qué manera como jóvenes podemos reconocer y apropiarnos de esas leyes que a cada Estado se les ha garantizado para que podamos hacer buen ejercicio de nuestros derechos colectivos, tanto en las prácticas ancestrales, vivenciales, para llevar a cabo el cuido y protección de nuestros recursos naturales”.

Cabe resaltar que la iniciación de esta festividad se hizo mediante un ritual espiritual realizado en conjunto con sabios y sabias de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe.