Conferencia: “Interculturalidad y filosofía de los pueblos”, por Alta Hooker Blandford
Conferencia Introductoria: Interculturalidad y filosofía de los pueblos, brindada por la rectora de URACCAN
Foto: URACCAN/ Abigail Zeas
Por
Dara Contreras
Publicado

En el marco de la apertura del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir, organizado por la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), a través del Proyecto Norhed II: Regional Programme for the Strengthening of Indigenous, Intercultural and Communitarian Higher Education and Research in Colombia and Abya Yala (SIICHER), la rectora Dra. Alta Hooker, compartió una Conferencia Introductoria, titulada: Interculturalidad y filosofía de los pueblos.

“La educación durante siglos ha estado organizada de una manera monolingüe, monocultural y colonizadora, independientemente de la existencia de nuestros pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes y otros pueblos, todos con su propias maneras de ver el mundo, de organizarse y su propia manera de construir conocimientos”, fueron las palabras iniciales de esta importante conferencia que brindó Hooker, haciendo énfasis en la importancia de construir una educación basada en la diversidad de pensamientos y el compromiso de revisar urgentemente formas concretas, críticas y amplias sobre la profundización de la unidad en la diversidad.

En este espacio de reflexión, Hooker comparte que existe un compromiso en América Latina de interculturalizar la Educación Superior, capaz de profesionalizar a hombres y mujeres comprometidos en contribuir a la construcción de una sociedad basada en el respeto a las diversidades, a la historia, la memoria, la lengua, la espiritualidad, a los conocimientos y saberes de todos y todas.

En la búsqueda de cumplir este sueño y compromiso con los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, se organizan las universidades indígenas interculturales y comunitarias de Abya Yala, por conocedores espirituales y líderes comunitarios, para sentar las bases y desarrollar procesos educativos con pertinencia, en aras de la revitalización del derecho a una educación inclusiva y de calidad, detalla la rectora de URACCAN.

“Lo que hoy entendemos por Interculturalidad, nos llama a decir que lo vemos como un proceso permanente de construcción, establecimiento y fortalecimiento de espacios adecuados de diálogos, comunicación, interacción horizontal de doble vía entre personas, comunidades y pueblos de diferentes culturas; donde se pone de manifiesto la diversidad cultural y la identidad a partir de su reconocimiento”, detalla Hooker.

Una mirada a la igualdad de condiciones y equidad

Sobre la base conceptual de la Interculturalidad, Alta Hooker, propone concentrar una mirada firme a la igualdad de condiciones, respeto y equidad, referida al intercambio de experiencias con comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes, señala la importancia de una integración plena con los comunitarios y comunitarias, para el desarrollo de relaciones sanas y nuevos paradigmas socio-pedagógicos “donde lo académico se convierte en un puente entre diálogo de saberes con equidad epistémicas y las necesidades reales de los pueblos”, puntualizó.

Una América Latina diversa

La Educación Superior Intercultural, permite valorizar la diversidad cultural de los pueblos en América Latina, construyendo espacios integrales para la profundización y visibilización de identidades, memorias históricas y espiritualidades, derivada en lo individual y en lo colectivo, esto se fundamenta en la aprobación de instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y regionales, que reconocen una América Latina diversa y que demanda una educación inclusiva, explica la Dra. Hooker.

En este sentido Hooker, resalta uno de los logros más significativos que es la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales, (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), el cual plantea dos importantes premisas, el derecho a la revitalización de sus culturas y el fortalecimiento a la participación ciudadana en la toma de decisiones; destacó también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007, la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2016, etc., todo estos avances gracias a la articulación de indígenas y afrodescendientes que luchan por sus propias demandas y necesidades.

Son muchos los avances que se han logrado como pueblos, declara Hooker, pero todavía continúa el reto de seguir caminando para reivindicar las luchas y disminuir las desigualdades sociales, dando prioridad al desarrollo de políticas públicas que garanticen avanzar hacia la igualdad y equidad en todos los niveles.

“Hermanas, hermanos nos enfrentamos a muchos retos y desafíos pero las condiciones están dadas para que podamos juntos y juntas identificar los cambios necesarios para que la Interculturalidad sea verdaderamente un eje transversal en la educación, y desde el consenso avanzar hacia la implementación de los mecanismos necesarios para lograr la transformación”, concluyó.