Participantes del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir, en URACCAN recinto Nueva Guinea
Foto: Judith Robleto
Este 3 de marzo del año 2022, se inauguró el Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir, que tiene como propósito el desarrollo de un marco de fortalecimiento institucional de capacidades en educación e investigación comunitaria intercultural, para la dignificación de los conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos originarios, mediante un espacio participativo e inclusivo, de diálogo, de concertación colectiva; que se fundamenta en los principios y valores de la Red de Universidad Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY).
La apertura contó con una ceremonia espiritual dirigida por los ancianos sabios de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN, Colombia), en Tulpa, Casa Espiritual de los ancestros en Popayán; las y los participantes nicaragüenses se unieron a la ceremonia de manera virtual, continuando con las palabras inaugurales a cargo de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker y un discurso del vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, Eugenio López.
La actividad, de carácter académico, se desarrolla de manera presencial en dos grupos, de los cuales 11 están en Nicaragua y 18 en Colombia; la participación activa de los doctorandos contempla 12 estudiantes de Colombia, 1 de México, 4 de Ecuador, 1 de Bolivia y 11 de Nicaragua.
Palabras inaugurales
La Dra, Alta Hooker, también coordinadora de la RUIICAY, expresó su agradecimiento con todos los miembros que desarrollan este importante espacio académico, que cumple con el compromiso de aportar a los procesos investigativos, desde una mirada intercultural entre el saber ancestral y el conocimiento científico, valorizando las contribuciones del patrimonio identitario de indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas.
“Este Doctorado es un sueño de los pueblos, es un sueño que le corresponde impulsar con mucha energía, con mucho amor y mucho corazón a las universidades que componen la RUIICAY, porque hemos planteado, desde nuestra constitución en 2008, con Libio Palechor (Coordinador Pedagógico de la UAIIN) y Fernando Sarango (Rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi), interculturalizar la Educación Superior en América Latina”, dijo Hooker.
La rectora de URACCAN también motivó a los estudiantes de este Doctorado a unir esfuerzos, constancia y dedicación para cumplir con el reto de construir las relaciones interculturales, intercambiar aportes e interculturalizar la Educación Superior, “estoy segura que juntos y juntas lo vamos a hacer bien”, concluyó.
Proceso de construcción y articulación de este espacio
Previo a esta importante inauguración, hubo una serie de talleres para ultimar detalles en la creación de aspectos fundamentales, referidos a la conceptualización de criterios e identidades de los pueblos de Abya Yala, programas, cursos y asignaciones que se implementarán a lo largo del curso y uno de estos espacios se llevó a cabo en URACCAN recinto Nueva Guinea, en junio del 2021, posteriormente, en Colombia y finalmente en Managua.
La metodología de formación del programa de Doctorado, se fundamenta en la comunidad de aprendizajes, en términos teóricos la comunidad de aprendizajes comprende todas las actividades orientadas a la creación, recreación, diseminación e intercambio de conocimientos, saberes, valores y prácticas desde dos vías: la interacción entre conocimientos locales y ancestrales y conocimientos occidentales para el desarrollo de competencias en el mundo del trabajo, el desarrollo de valores y actitudes que preparen a los aprendientes para enfrentar con éxito los desafíos de la vida.
Del 3 al 15 de marzo del 2022 se estará desarrollando el primer encuentro en las instalaciones de la URACCAN recinto Nueva Guinea y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en Popayán, Colombia; este Doctorado es un espacio que evidencia acciones concretas que se realizan desde la RUIICAY, para descolonizar la educación y posicionar los conocimientos y saberes propios, apuntando Desarrollo con Identidad de los pueblos.
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