Concluye encuentro deportivo amistoso entre los recintos de URACCAN en Bluefields y Nueva Guinea
Carmen Rojas: "Nosotros aquí convivimos como atletas, hacemos amistades, intercambiamos culturas".
Judith Robleto

Promoviendo el valor de la interculturalidad entre el estudiantado

Lo más de 80 jóvenes que participaron en un encuentro deportivo amistoso entre los recintos de Nueva Guinea y Bluefields, se mostraron satisfechos, tanto por su desempeño atlético como por los lazos de solidaridad y compañerismo promovidos por URACCAN, donde también se practica el intercambio cultural.

Para las representantes de UNEN de ambos recintos, los objetivos del evento se cumplieron, donde destacaron el apoyo incondicional de las autoridades de URACCAN. Para Virginia Aragón, presidente estudiantil del recinto Bluefields, “es un honor estar visitando el recinto de Nueva Guinea, donde los estudiantes están intercambiando conocimientos, amistades, ya que además de hacer este intercambio en saludo al 26 aniversario de nuestra universidad, es también que los muchachos se conozcan y pueden conocer más de un recinto y del otro”.

Asimismo, la lideresa estudiantil destacó que por medio de estas actividades se fortalecen los principios y valores de esta universidad. “Estamos practicando la interculturalidad. En Nueva Guinea hay bastantes personas mestizas, de Bluefields vienen bastante creoles y miskitus, lo que permite conocer más de cada cultura”, concluyó.

Katerine Huete, representante estudiantil de UNEN Nueva Guinea, aseguró que “ha sido una de las mejores experiencias, un encuentro bastante amistoso; se ha cumplido con uno de los principales objetivos, que consisten en interactuar entre estudiantes de los recintos”.

Huete, además, se siente confiada de que al llegar el próximo 17 de octubre se tenga esa misma disposición de intercambio amistoso y agradeció “contar siempre con el respaldo de nuestras autoridades universitarias”.

Elton Oporto, estudiante del tercer año de Ingeniería Civil de URACCAN recinto Nueva Guinea, sostuvo que “este encuentro nos parece bastante motivador, porque estuvimos preparándonos desde muchos días atrás, porque sabíamos de la importancia de evento; así que se cumplió con la expectativa”.

En este sentido, Carmen Rojas, estudiantes de Sociología con Mención en Autonomía del recinto Bluefields, expresó que “nosotros al llegar aquí obtenemos una gran experiencia, un intercambio de cultura y es que como universidad, en su método de aprendizaje, está la interculturalidad y nosotros aquí convivimos como atletas, hacemos amistades, intercambiamos culturas”.

Rojas, aplaudió la iniciativa de URACCAN por promover estos espacios donde “no solo estamos en un aula de clases, si no que nos enseña también a formarnos en valores como personas”.