Concluye con éxito el primer día del IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes
Según la relatora García, se necesita información más detallada y veraz sobre los pueblos afro, para tener incidencia efectiva en los procesos políticos.  

Grandes expectativas y nuevos compromisos por la lucha de los pueblos afro

De manera exitosa concluyó el primer día del IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes, bajo el lema “Tejiendo nuestras acciones y pensamientos desde la diversidad Afro”, en el cual 16 ponentes, a través de cuatro mesas temáticas, analizaron los avances y desafíos actuales de las comunidades afro, así como los nuevos compromisos que adquieren tras este trascendente evento.

Cada uno de estos espacios, cuya resonancia internacional permitió vislumbrar la fuerza de la unidad del pueblo afrodescendiente hacia la búsqueda de cambios sustanciales a las realidades que viven en sus países, también contó con revitalizaciones culturales a través de bailes, recitales, remembranzas e intercambios académicos.

Relatoría de mesas temáticas

Para cerrar, se realizó la relatoría de los temas abordados, a cargo de Silvia García, consultora internacional, quien en su ponencia exhortó a los participantes del coloquio en unirse a un compromiso que conlleve a incluir más información en instancias de gobiernos de los países, sobre las poblaciones afrodescendientes.

“Hace falta más información, resulta que la mayoría de nuestros países no tenemos información confiable, veraz y pública de la población afrodescendiente. Por ello desconocemos qué cantidad de poblaciones afro viven, su nivel de pobreza, indigencia, habitabilidad, educación, etc.”

“Esto debería ser un compromiso de todos nosotros y de nuestras organizaciones en bregar y luchar para que nuestros gobiernos incorporen las preguntas respectivas en los censos y encuestas de hogares”, finalizó García.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores