Incidencia política de los pueblos afro en contextos jurídicos nacionales e internacionales
Las panelistas coincidieron en que las comunidades afro constituyen una gran nación, vigorosa y con grandes méritos.
Keydi Bent

Conquistando espacios de participación para el cambio social

En la Mesa Temática 4, del IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes, se abordó un tema de gran resonancia a nivel global: “Los afrodescendientes en los marcos legales nacionales e internacionales: Logros y Desafíos”. Este espacio contó con la participación de extraordinarias mujeres, quienes han dedicado su vida a la lucha por los derechos de los pueblos afrodescendientes: Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN (Nicaragua); Cecilia Moreno, presidenta de la Red Mujeres Afrodescendientes (Panamá); Consuelo Cruz A., política y activista de Derechos Humanos (España). Marco Antonio Ramírez, presidente de Ashanti (Perú) fungió como moderador de este desafiante intercambio.

Discriminación como desafío

Hablar de afrodescendientes no es nada fácil por todas las limitantes que este pueblo enfrentan. Desde que se aprobó la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, se viene luchando contra la discriminación y el racismo; ya haya sido de manera individual o colectiva, la lucha de los derechos sigue.

Las panelistas coincidieron en que la discriminación es lo que más aqueja a las y los afrodescendientes, y que el continuar la lucha de manera frontal y defender la identidad es un deber de cada uno y una perteneciente a esta comunidad.

En su ponencia, la rectora de URACCAN, expresó que “Nosotros somos una nación afrodescendiente, no hay barrera entre nuestros países y eso lo tenemos que llevar en la frente; todos los días somos más y así como somos más, todos los días debemos estar más empoderados y dispuestos a luchar por esos derechos que son propios, que son derechos nuestros”.

Por su parte, Cecilia Moreno, de Panamá, analizó lo siguiente: “Veo el marco jurídico, pero no el marco en sí mismo como un resultado individual, sino el marco jurídico como el resultado de nuestro proceso de incidencia”, esto para poner un alto a todos los atropellos a los que son sometidos los y las afrodescendientes.

Posicionamiento afrodescendiente

Los afrodescendientes hoy por hoy se han posicionado en diferentes espacios sociales y políticos, avanzando de manera paulatina. Parte de esos logros es el Decenio Internacional de los Afrodescendiente 2015–2024, bajo la temática “Reconocimiento, justicia y desarrollo para lograr cambios concretos en la vida de millones de afrodescendientes”.

Refiriéndose a los grandes logros y posicionamientos, Consuelo Cruz A. insistió en que si no estamos en los lugares de toma de decisiones es mucho más difícil. La lucha en América Latina ha sido durísima, “hemos conseguido cosas, sí se ha avanzado, que no se ha avanzado al ritmo que quisiéramos todos y todas, que no tenemos todo lo que quisiéramos, pero sí hemos avanzado. Hicimos incidencia política en España, aunque no es nuestro país, hicimos lo que nadie pensaba, una mujer afrodescendiente latinoamericana, una mujer afrocolombiana se les metió a la casa grande”, expresó la líder política.

Cruz también se refirió a hacer un trabajo serio de articulación con mujeres, hombres y jóvenes afrodescendientes, para que ellos sean el relevo que deben ser y sean el presente de la lucha constante por los derechos de la comunidad afro.