La comunidad universitaria de URACCAN participa en el II Simulacro ante amenazas naturales
II Simulacro ante amenazas naturales
Judith Robleto y Juan Polanco

URACCAN, en sus diferentes recintos, extensiones universitarias y la Oficina de Enlace, participaron del Segundo Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida, organizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Bajo la hipótesis de fuertes lluvias y vientos huracanados, producto del huracán Gama 1.

En este sentido, la comunidad universitaria de URACCAN recinto Nueva Guinea, en articulación con el Ejercito Nacional, estuvo involucrada en todo el proceso, desde la preparación por parte de las brigadas de búsqueda y rescate, de evacuación, primeros auxilios, así como las comisiones de suministros del recinto.

Por otro lado, en el recinto universitario de Bilwi, estudiantes, cuerpo docente y administrativos fueron trasladados al edificio más alto, esperando ser evacuados por las autoridades competentes a la ciudad de Bilwi.

De acuerdo con la maestra Karla Mayorga, responsable de higiene y seguridad del trabajo en URACCAN recinto Nueva Guinea; la actividad tuvo como objetivo “ejercitar las acciones de cada una de las brigadas para poner en práctica las respuestas rápidas de éstas, el proceso de evacuación: movilización, salidas, ruta de evacuación, punto de reunión, tiempo de llegada al sitio de seguridad, verificación de la cantidad de personal”, explicó.

Por su parte, el PhD. Eugenio López; vicerrector del recinto Nueva Guinea, expresó que “ser parte de un simulacro de esta magnitud, y hacerlo de manera constante, permite que cuando realmente ocurra una emergencia podamos enfrentarla más asertivamente, a través de acciones rápidas, seguras y precisas y así lograr salvar su vida”, aseguró.