Arranca la VI Temporada de Innovación Abierta en URACCAN recinto Nueva Guinea
VI Temporada de Innovación Abierta en URACCAN recinto Nueva Guinea
Judith Robleto

URACCAN, de cara al cumplimiento de los retos que se presenten en la VI Temporada de Innovación Abierta, reúne equipos multidisciplinarios integrados por estudiantes, docentes de distintas carreras y beneficiarios, para llevar a cabo un encuentro de trabajo, a realizarse en el Centro de Innovación Abierta Comunitario Intercultural de URACCAN recinto Nueva Guinea.

La actividad tendrá una duración de tres meses y contará, en todo momento, con el acompañamiento directo de rectoría y del Centro de Innovación Abierta Comunitario Intercultural; como parte de sus funciones y roles a desarrollar dentro de la temporada.

En este sentido, el Ing. Hollman Rojas, responsable del Centro de Innovación del recinto,  recordó que se está dando inicio a este proceso con cuatro retos ya inscritos; “dos retos son planteados por la cooperativa UCA-Amed Campos, uno por la Alcaldía de Nueva Guinea y el cuarto por el MEFCCA”, dijo, añadiendo que en su mayoría “son retos socioproductivos que, durante esta temporada, el estudiantado buscará la mejor salida posible para mejorar la producción de cacao, inseminación porcina y el trabajo con desechos sólidos”, explicó.

El evento tiene como finalidad principal dar respuesta a los “socios”, quienes han presentado sus problemáticas a la espera de una solución. De acuerdo con la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto; “para darle salida a estos retos, se cuenta con docentes que ya han sido certificados como mentores, así como a cinco estudiantes de distintas áreas académicas”, dijo.

Asimismo, para Blandón, “esto es sumamente importante porque es parte del acompañamiento que se le puede dar, desde la universidad, a las diferentes cooperativas, instituciones gubernamentales y es parte del acompañamiento que damos como universidad, para la búsqueda de soluciones conjuntas a un determinado problema”, enfatizó.

Esta es una estrategia de la universidad, en el marco del proyecto CARCIP, para poder desarrollar procesos, de cara a innovar, en la solución de problemas sociales, desde una perspectiva intercultural de género.