CEIMM-URACCAN recinto Bilwi conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Neylin Calderón

Conversatorio sobre los logros, avances, retos y desafíos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del orgullo LGBTIQ+, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-.URACCAN) recinto Bilwi, realizó un conversatorio sobre logros, avances, retos y desafíos de la comunidad de la diversidad sexual de Puerto Cabezas.

En la actividad participaron un total de 40 personas, donde estuvieron conversando estudiantes, docentes del área Ciencias de la educación e idiomas, y representantes de la diversidad sexual de Bilwi, Puerto cabezas.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la representante de la comunidad diversa de Bilwi, Natalie Natty Gonzalez, donde expuso que entre los principales logros está el marco legal específicamente en la creación de una procuraría del LGBTI con el fin de defender sus derechos.

Asimismo, González manifestó que se han venido eliminando esas leyes que criminalizaban a las personas de la diversidad sexual que las limitaban a ejercer sus derechos, hay un reconocimiento del gobierno regional ya que se cuenta con una secretaria así como la mayor apropiación de los derechos; las universidades de la región vienen concientizándose en reconocer los derechos de la diversidad e integran estos temas en sus proyectos y planes de trabajo.

También, Natalie, dijo que entre los desafíos está que aún las iglesias siguen condenando a las personas de la diversidad sexual, hay un adoctrinamiento muy excluyente y discriminatorio, persiste los crímenes de odio, sigue habiendo casos de violencia, abusos y misoginia.

Realización del programa televisivo

Otras de las actividades realizadas por el CEIMM para conmemorar el mes del Orgullo LGBTIQ+ fue un programa de televisión a través del Canal Comunitario Intercultural, canal 5 de URACCAN en Bilwi, donde también conversaron sobre los logros, retos, desafíos y perspectivas de los movimientos LGGBTIQ+ y el accionar de URACCAN hacia la inclusión.

Los invitados e invitadas en el programa fue Elmer Johnson del Movimiento de la diversidad sexual en la Costa Caribe, Darrell Patterson, estudiante del IV año de Psicología en contextos multiculturales y miembro del Movimiento estudiantil de URACCAN recinto Bilwi, Licda. Ada Rodríguez, responsable de Bienestar Estudiantil y la maestra Anny Marley, coordinadora del CEIMM en el recinto Bilwi.

Ante esto, Patterson manifestó que desde el Movimiento estudiantil de URACCAN se ha venido involucrando a estudiantes de la diversidad sexual, “se pueden expresarse libremente sin ningún tipo de discriminación”, cabe mencionar que Darrel también es parte de los miembros del seminario de debates activistas de los grupos históricamente excluidos que promueve CEIMM.

“Nos han enseñado a sentirnos empoderados, nos prepara para cuando salgamos a las calles y nos empiezan a discriminar o estigmatizar, nos sintamos capaces de poder afrontar toda esa situación que viven las personas de la diversidad sexual en la sociedad”, explicó Patterson.