Comisiones para la Erradicación de la Violencia de URACCAN realizan encuentro en el recinto Las Minas
Estas comisiones están conformadas por docentes, estudiantes y administrativos de URACCAN, con el acompañamiento del CEIMM.
José Garth Medina

“Ni costumbre, ni cultura justifican la violencia hacia las mujeres”

Los miembros de las Comisiones para la Erradicación de la Violencia, Discriminación y otras formas conexas de Intolerancia de URACCAN Las Minas, así como sus extensiones universitarias de Waslala, Rosita y Bonanza, se encuentran reunidos en el campus de Siuna para fortalecer el trabajo que realizan en los territorios, así lo dio a conocer la Dra. Jacoba Dávila Molina, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) en el recinto.

Este importante encuentro se realiza gracias al apoyo incondicional del Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) y fue denominado “Jornada territorial contra la discriminación y violencia de género”, bajo el lema “Ni costumbre, ni cultura justifican la violencia hacia las mujeres”.

En esta actividad, que inició el 01 de diciembre y concluirá el 03 del mismo mes, participan miembros de las comisiones del territorio y las autoridades de las extensiones, secretarias académicas y coordinadores de las diferentes áreas de URACCAN.

Mirna Coleman, miembro de dicha comisión en URACCAN Rosita, explicó que vienen trabajando desde hace dos años y este año se han reforzado con el objetivo de erradicar, prevenir y evitar la violencia de género en la extensión y el municipio.

“Hemos trabajado en programas radiales, charlas en las aulas de clases, hablando con estudiantes y docentes, explicándoles el trabajo de la comisión y sensibilizarlos para evitar las diferentes formas de discriminación y violencia”, expresó Coleman.

Eulogio Pedro Rufus, coordinador de la extensión Bonanza, informó que la comisión cuenta con el respaldo institucional, pues hay normativas internas que tienen la finalidad de erradicar la violencia de género y la discriminación, y en ese sentido la comisión es una gran fortaleza para trabajar en el territorio.

Félix Aráuz, representante de los estudiantes en Las Minas, manifestó que la comisión de violencia ha venido trabajando de forma conjunta con todos los actores locales que velan por la defensa de los derechos de las mujeres y se ha trabajo de forma articulada con los gremios y la comunidad universitaria, con la finalidad de erradicar la violencia.

Rosidani Molina, coordinadora de URACCAN Waslala, aseguró que la comisión la integran la comunidad universitaria y aliados, como son los docentes horarios, y allí se trabaja para atender los casos de violencia que se dan en la extensión.

“Hemos trabajado de forma articulada; con la comisión se ha capacitado y se ha dado charla a los estudiantes, docentes y administrativos, para que conozcan la comisión y las funciones, para que cuando tengan un problema puedan acudir a la comisión”, concluyó Molina.