Especialistas de la UNAN-Managua realizan talleres terapéuticos con la comunidad educativa del recinto Bilwi
Esta experiencia ha permitido el intercambio de experiencias y aprendizajes entre ambas universidades. 

Alianzas universitarias a favor de la salud mental

Desde el pasado viernes, 27 de noviembre, una delegación conformada por especialistas en Psicología y Psiquiatría de la UNAN-Managua se encuentran en las instalaciones de la URACCAN recinto Bilwi, con el propósito de realizar terapias individuales, talleres terapéuticos y terapias grupales a toda la comunidad universitaria que ha sido afectada emocionalmente afectada por el paso de los huracanes Eta y Iota, así como por la pandemia Covid-19. Esto se realiza bajo las buenas gestiones de la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, y por las alianzas que se mantienen con las universidades nacionales.

Según la Licda. Teisey Allen, docente de Psicología en el recinto, la atención brindada por los especialistas ha sido pertinente al contexto actual que se vive en el Caribe Norte, sobre todo en Puerto Cabezas, “cuando los recibimos hicimos una contextualización sobre cómo es nuestra región, cómo es nuestro contexto actual en el que estamos y lograron apropiarse muy bien de estos elementos para crear metodologías aterrizadas en las necesidades de cada uno”.

Asimismo, Allen manifestó que a pesar que han sido catástrofes de gran magnitud las que han sucedido en Bilwi, y que, por ende, la población está afectada no solo por las pérdidas de sus infraestructuras, sino que también en la salud mental, sin embargo, esto ha venido a fortalecer las alianzas entre la URACCAN con las universidades nacionales, “los lazos de solidaridad y hermandad entre las universidades (…), en estos momentos tan difíciles son las que dieron las manos, y están ayudando se restablezca y se estabilice nuestra universidad, en este recinto principalmente”, expresó.

Mientras que el Lic. Leslie Torres, coordinador de la Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica de la UNAN-Managua, exaltó que su estadía por URACCAN recinto Bilwi ha sido un proceso de enseñanza-aprendizaje. “Nosotros hemos aportado algunos conocimientos, pero también hemos obtenido conocimientos de las personas, de la comunidad, principalmente de docentes, trabajadores, administrativos y de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes (becados internos y externos) hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos sobre el sentir de toda su situación en cuanto a los sucesos cuando pasaron los huracanes Eta y Iota”, concluyó.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón