Especialistas en Psicología realizan intercambio de saberes y experiencias en la atención psicosocial
Estos intercambios fortalecen las alianzas interuniversitarias. 

Participan: Delegación de la UNAN-Managua, docentes de URACCAN recinto Bilwi y Comisión Psicosocial regional y municipal.

Docentes de URACCAN, brigada de psicólogos y psiquiatras de la UNAN-Managua y la Comisión Psicosocial regional y municipal realizaron un intercambio de saberes y experiencias en la atención psicosocial para conocer y aprender sobre cada una de las prácticas que realizan desde sus áreas laborales. Dicha actividad se realizó en el auditorio del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN).  

La Licda. Teisey Allen, docente de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bilwi, explicó que la idea principal de realizar este tipo de diálogos es para definir algunas metodologías de evolución en el trabajo psicosocial, que fortalezcan a las instituciones, áreas laborales y ayudar a las personas que todavía se encuentran en albergues.

“Sentimos que desde URACCAN esto es parte de nuestro quehacer, porque nosotros debemos ir más allá, y esperar que se interesen más las personas en la salud mental, desde el momento que la UNAN-Managua nos apoyó con esta brigada ha sido una muy buena forma de ir promocionando el tema de la salud mental y motivar a los compañeros de distintas instituciones, estratos, áreas, a que se interesen en este tema y vayan buscando formas de intervenir en ella”, expuso Allen.

Fortalecimiento entre instancias que promueven la salud mental

Mientras que la Licda. Dacia Malespín, delegada del Ministerio de la Familia en Puerto Cabezas, agradeció a la universidad por crear estos espacios de compartir conocimientos; además calificó el intercambio como un momento de aprendizaje y crecimiento, “vamos a poder compartir todas las experiencias que vivimos post eventos de huracanes fuertes, que atacaron a la Costa Caribe”, aseguró.

Además, Malespín contó que como Comisión Psicosocial han estado atendiendo de manera directa a las familias que aún se encuentran albergadas en la ciudad de Bilwi. “Son tres albergues grandes, tres comunidades grandes, que quedaron devastadas en su totalidad, nos ha tocado trabajar con ellos, antes del evento, en entendimiento, en saber comunicarte con ellos, en llevarles el mensaje correcto, sin lastimar sus modos de vida, porque ha sido difícil”, explicó.

Finalmente, el Licdo. Leslie Torres, representante de la brigada de la UNAN-Managua, puntualizó que como delegación universitaria mantienen como expectativas fortalecer las estrategias de atención psicosocial “tanto para nosotros, y es aprender de las técnicas, aprender de las acciones, que han realizado acá las colegas psicólogas, también otras de diversas profesiones, que se han involucrado para la atención psicosocial, porque las personas que han sufrido y sufren de las consecuencias, no solo basta de sus necesidades básicas, en alimentación y salud, sino también atender su estado emocional, su espiritualidad, y de eso estamos aprendiendo”, finalizó el especialista.
Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón