Comisión de Investigación del recinto Las Minas revisa protocolos y perfiles
Comisión de Investigación del área de Ciencias Económicas y Administrativas de URACCAN Las Minas.
José Garth Medina

Las formas de culminación de estudios permiten a los estudiantes desplegar todas sus capacidades investigativas.

Miembros de la Comisión de Investigación del área de Ciencias Económicas y Administrativas de URACCAN Las Minas se reunieron para revisar y aprobar protocolos y perfiles de investigación de estudiantes que están en su proceso de culminación estudios, así los dio a conocer la coordinadora de esa área, máster Aura María Gonzales.

La maestra Gonzales explicó que en esta reunión se revisaron los siguientes perfiles: de la carrera de Contabilidad Pública y Auditoría, “Situación Financiera en la cooperativa de servicios de transporte comandante Germán Pomares Ordóñez R.L.”, de los estudiantes egresados Neymi Raúl Orozco Mairena y Abisai Vanegas Díaz.

Asimismo, fue revisado y aprobado el perfil de la Licenciatura en Administración de Empresas con mención en Banca y Finanzas, con el tema “Impacto socioeconómico de la minería artesanal en las familias del sector de Hyland Mery Bonanza, 2020”, de las egresadas Erika Carmona Cárcamo y Angélica Jiménez Taylor.

La maestra Gonzales señaló que otro de los perfiles revisados es el de Geyllin Ellieth Siles Herrera y Yuri Selena Caballero Matamoros, quienes van a trabajar el tema de investigación “Factores que inciden en el alza de precio de la canasta básica en Bonanza, 2019-2020”.

Zaira María Reyes Salgado y Griselda María Meregildo Sebastián estarán investigando el tema “Sostenibilidad económica de la comunidad de Sakalwas, Bonanza 2019”.

En la reunión, también se revisó y aprobó el protocolo de investigación de Ángela Jasmari Salgado Altamirano y Mercedes Josefa Picado Cruz, de la carrera de Administración de Empresas con mención en Banca y Finanzas, con el tema “Cultura organizacional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Siuna -2020”.

El régimen académico de URACCAN establece que las formas de culminación de estudios tienen la finalidad de valorar el grado de iniciativa, creatividad, dominio, y aplicación de los conocimientos, hábitos, y habilidades investigativas definidos en el perfil profesional de las respectivas carreras.