CEIMM-URACCAN realizó sesión terapéutica con personal de salud del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi
Según la experta, en la segunda fase de las terapias las cargas con que llegó el personal de enfermería se van liberando.
Neylin Calderón

Sesiones de ayuda mutua para fortalecer las capacidades médicas

Desde el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) del recinto Bilwi, se están realizando diversas sesiones terapéuticas para apoyar al personal de salud del Hospital Nuevo Amanecer que se encuentra en la primera línea de contagio ante la Covid-19, colaborando a enfrentar miedos, angustias y problemas psicológicos que puede ocasionar la exposición a dicha enfermedad.

De acuerdo con la maestra Meira Nicho, técnica del CEIMM, estás sesiones pasaron a la segunda fase del proceso y tienen como objetivo principal abonar a la salud mental del personal de salud, en este caso específico con el área de enfermería, que están trabajando en la sala COVID-19 del Hospital Nuevo Amanecer.

“Ahorita se está culminando la segunda fase con las sesiones, avanzando ya, en este caso, con el segundo y tercer grupo”, destacó Nicho.

Coordinaciones que abonan a los procesos de extensión comunitaria intercultural con la población costeña

Cabe mencionar que estas actividades se están realizando en el marco del cumplimiento de la Carta de Entendimiento que firmaron las autoridades de URACCAN recinto Bilwi y la dirección del Hospital Nuevo Amanecer, para dar un tratamiento psicosocial a todo el personal de salud de dicha institución.

“Para la universidad esto viene a buscar manera de continuar desarrollando de manera positiva en los procesos con el personal (…); hasta el momento hemos tenido valoraciones positivas, en primer momento sentimos que estaban muy cargados, ahorita en la segunda fase estamos sintiendo que esas cargas ya se van como eliminando”, explicó Nicho.

Las sesiones terapéuticas son facilitadas por la psicóloga forense Nancy Balderramos y todo esto se realiza en el cumplimiento de los planes del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la transformación hacia la educación.