Certifican como Reserva Silvestre al Laboratorio Natural "Snaky" de URACCAN Bilwi
Autoridades de URACCAN recinto Bilwi y del Marena, durante el acto de certificación. 

Articulación de esfuerzos para proteger la flora y la fauna de la región

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, el Gobierno Central, a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), certificó como Reserva Silvestre al Laboratorio Natural "Snaky" de URACCAN recinto Bilwi, ubicado en la comunidad de Moss, del municipio de Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.

En el acto de certificación de se contó con la visita de 25 personas. Por parte de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, estuvo el vicerrector del recinto Bilwi, Enrique Cordón (PhD); el maestro Yuri Zapata Webb, vicerrector general de URACCAN; y Hermes Castellanos (PhD), coordinador de la extensión Waspam.

Además, estuvieron presentes autoridades representantes de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Alcaldía, Secretaría de los Recursos Naturales y Ambiente (Serena), Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Organización de Mujeres Wangki Tagni, Gobierno Territorial Indígena Wangki Awala Kupia y productores de la zona.

Sobre el Laboratorio Natural

El Laboratorio Natural Snaky es un espacio para la gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional, comunidades de aprendizaje, creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas, acompañamiento comunitario intercultural, cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional, innovación, emprendedurismo, producción sostenible y protección de la Madre Tierra, todo esto es basado en principios y valores institucionales para el Buen Vivir de los Pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua.

De acuerdo con Enrique Cordón, PhD, vicerrector del recinto Bilwi, el Laboratorio Natural sirve para preservar la vida silvestre, vegetal y animal, “es importante porque es un espacio donde vamos a desarrollar todos los procesos de enseñanza, de aprendizaje, de compartir con las comunidades, a través de los procesos ambientales, ecológicos de preservación de la flora y la fauna que existe en la región”.

Mientras que Saúl Castillo, delegado territorial del Marena, manifestó que se realizan estos espacios de reserva silvestre para conservar la Madre tierra “y el desarrollo sostenible de áreas definidas para promover espacios como la educación ambiental, el ecoturismo, y también gozar de los beneficios de los ecosistemas que nos brindan los recursos naturales, como es la regulación del oxígeno, regulación de microclima, producción del agua de calidad y en cantidad”.

Cuido y protección de la flora y fauna

Hermes Castellanos, PhD, coordinador de la extensión Waspam, hizo un llamado a cuidar y proteger el medio ambiente, como parte de la conservación a la Madre Tierra, “tenemos que cuidar nuestra fauna, tenemos que cuidar nuestras fuentes de agua para que las generaciones futuras tengan bosques, agua, flora, fauna”. Añadiendo que todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están invitadas a trabajar en conjunto con la universidad para continuar implementando estrategias de desarrollo en las comunidades de las Regiones Autónomas.

Enrique Barreto, responsable del Laboratorio Natural Snaky, dijo que en esta finca se cuenta con viveros con diversas plantas que abonan a la protección del medio ambiente, “esto es con el objetivo de adornar el paisaje del laboratorio, además con el fin de trasplantar ahorita en la época de invierno en el callejón de la entrada y mejorar el ecoturismo y poner en práctica los conocimientos aprendidos desde la universidad”.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón