Celebran Día del Veterinario y la Veterinaria en URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN/ José Garth
José Garth

Con bailes, actividades deportivas y recreativas se llevó a cabo el Día del Médico veterinario en URACCAN recinto Las Minas, donde se hizo una articulación entre las instituciones del Gobierno de Nicaragua, el instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y URACCAN, para hacer un merecido reconocimiento a las y los estudiantes de Medicina Veterinaria y técnicos veterinarios de la región.

Yamileth Roque Talavera, secretaria política del Triángulo Minero, resaltó el esfuerzo conjunto entre URACCAN y el Ministerios de Salud (Minsa), en las jornadas de vacunación canina en la región, además, destacó la loable labor de la carrera de Medicina Veterinaria, que vela por el cuidado de los animales. “Se trata de la comunicación del médico veterinario con los animales”, compartió Roque.

Por su parte, la PhD. Angelica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de este recinto, comparte la importancia de celebrar este día y el compromiso que tiene el recinto con la salud de los animales; además, reafirma que, desde el recinto se seguirán fortaleciendo los conocimientos de la comunidad universitaria, para profesionalizar a hombres y mujeres respetuosos y empáticos con la salud de todos los seres vivos.

Compromiso con el desarrollo de la región

El doctor Iván Jarquín Chavarría, médico veterinario y docente de URACCAN, dijo que, desde la medicina veterinaria se viene aportando a la seguridad alimentaria como uno de los objetivos de desarrollo del milenio establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fortalece la formación del talento humano de los medico veterinarios.

Por su parte el ing. Ronald Ramírez Chow, director de INATEC en Triángulo Minero, dijo que la medicina veterinaria es una carrera muy importante, “hay otras carreras, pero era necesario tener a los veterinarios”.

El Gobierno de Nicaragua desde las universidades y el tecnológico nacional asegura la formación profesional de los médicos veterinarios en la Costa Caribe.