URACCAN haciendo camino al andar desde el trabajo visionario de sus fundadores
Maestra Claribel Castillo Úbeda, alcaldesa municipal de Nueva Guinea, en su discurso en el marco de la celebración de los 25 aniversario de URACCAN recinto Nueva Guinea
Foto: Judith Robleto
Judith Robleto

Con versos del poema “caminante no hay camino” del poeta, dramaturgo y narrador español Antonio Machado, la maestra Claribel Castillo Úbeda, alcaldesa municipal de Nueva Guinea, fundadora y primera vicerrectora de este campus universitario de URACCAN, hizo referencia a los 25 años de presencia de esta Universidad Comunitaria Intercultural en esta parte de la región.

La maestra Castillo, comentó que hizo referencia a estos versos de Antonio Machado, porque aseguró que esta Universidad ha hecho camino al andar y se ha demostrado con el fortalecimiento al desarrollo con identidad que se ha logrado en la Costa Caribe, “cuando volvemos la vista atrás recordamos todos esos momentos que vivimos y que son parte del pasado, pero esos momentos vividos nos tienen que dar fuerzas, energía para continuar avanzando siempre”, afirmó.

Castillo reconoció que, esta Universidad se construyó del pensamiento de un grupo de hombres y mujeres conscientes de las demandas y necesidades educativas de la población costeña, visionando una institución pertinente a las realidades y contextos de la región asegurando además que, “no se puede olvidar a la doctora Myrna Cunningham, Ray Hooker, Francisco Campbell, Cyril Omeir, al maestro Guillermo McLean, maestra Amanda Puyera, entre otros; sin dejar de mencionar todo el trabajo de gestión, toda la entrega que realizó nuestra anterior rectora la Dra. Alta Hooker, que dejara a la Universidad en este nivel”.

URACCAN en Nueva Guinea

La fundadora de de este recinto de Nueva Guinea, reconoció que URACCAN surgió del esfuerzo de personas que creyeron en un proyecto que parecía inalcanzable, pero que jamás desmayaron; destacó el esfuerzo colectivo de personas que nunca desistieron y creyeron en el sueño de profesionalizar a hombres y mujeres orgullosos de sus identidades.

“hace 25 años, era para muchos imposible pensar en una universidad en un lugar donde las calles eran todas de tierra, polvosas, pero al tocarles las puertas a la profesora Gloria Jarquín (q.e.p.d) estuvo siempre apoyando, Richar Arteaga, siendo sólo un joven eran entusiasta y visionario, Donal Ríos (q.e.p.d), que en ese tiempo era concejal, pero, además, personas que nos apoyaron desde prestarnos escritorios, sillas; regalarnos papel”

Para la actual funcionaria pública, es sumamente importante “reconocer el trabajo de Radio Manantial”, asegurando que la Radio “siempre estuvo abierta para que desde ahí le pudiéramos hablar as las personas sobre la URACCAN, con Richard siempre íbamos y hablábamos como enamorados, solo de eso hablábamos y compartíamos nuestros sueños, los avances; sentimos que la radio también se enamoró y eso le llegó a todo mundo” destacando que así se logra la primeras matriculas llenas para las únicas dos carreras ofertadas en ese momento: Ciencias de la Educación e Ingeniería Agroforestal.

A lo largo de estos 25 años, URACCAN y propiamente en este recinto, ha tenido momentos de gloria, con reconocimientos nacionales, internacionales, trabajos comunitarios; entrega de profesionales de distintas áreas para el aporte del desarrollo del municipio, la región y el país.

Finalmente, Castillo agradeció a los fundadores, padres de familia, estudiantado, docentes y personal administrativo, por esa entrega, orgullo y  amor brindado a esta Universidad, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, “en Nueva Guinea esta Universidad marca un antes y un después porque es notorio el avance, el desarrollo que ha tenido Nueva Guinea y URACCAN es parte de ese desarrollo, económico, político, social, cultural, tecnológico”, concluyó.

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, aperturó su cuarto recinto universitario el11 de agosto de 1997, con la matrícula de 110 estudiantes, que son parte de la historia y se encaminaron en este reto que en un primer momento, asistían a clases en aulas de la escuela Mauricio Cajina y contaban con maestros mayoritariamente de otros departamentos.