Avistamiento de aves en Laboratorios Naturales de URACCAN Las Minas
De los 10 departamentos que participaron a nivel nacional, Siuna ocupó el tercer lugar en la lista, con 127 especies.

Promoviendo el amor y el cuido por la Madre Tierra

En el marco del 26 aniversario de URACCAN, el recinto Las Minas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), participó en el Birds Day (Día de los Pájaros), un evento que se realiza año con año y donde esta institución participó por primera vez, con sus laboratorios naturales.

De los 10 departamentos que participaron a nivel nacional, Siuna ocupó el tercer lugar en la lista, con 127 especies y un cuarto lugar a nivel de Latinoamérica.

El avistamiento de las aves se realizó en 4 puntos de conteo: comunidad Santo Domingo, propiedad del señor Cosme Palma; reserva privada El Cortez, del señor Tupac Avilés; y los dos laboratorios naturales de URACCAN, Los Laureles, ubicada en la comunidad El Hormiguero y el arboreto departamental Yulu.

El ingeniero Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) en el recinto Las Minas, expresó que solo en el laboratorio Los Laureles se lograron avistar 71 especies.

Herrera Siles señaló que la articulación entre URACCAN y el MARENA ha permitido realizar varias acciones a favor de los recursos naturales. “No esperábamos avistar una significativa cantidad de aves, sin embargo, es sorpresivo cómo se vienen aumentando las especies con el cuido y manejo que se les ha aplicado a los laboratorios naturales”, manifestó.

Asimismo, el ingeniero Norlan López, inspector del MARENA, expresó que la Costa Caribe fue representada por Siuna. “Solo en la Costa Caribe Norte hay más de 500 especies de las 710 que existen en Nicaragua”, indicó el funcionario.

Cabe destacar la participación de dos jóvenes especialistas graduados de URACCAN y que ahora forman parte del club de pajareros, además de un grupo de estudiantes de Ingeniería Agroforestal, quienes valoraron el evento como un aprendizaje más dentro de su carrera.

Publicado:
Escrito por
Jindriska Mayorga Polanco