Avanzan temporada de innovación abierta en URACCAN Las Minas
Estudiantes presentan sus avances.
José Garth Medina

Estudiantes de diferentes áreas del conocimiento participan en la temporada de innovación abierta que se están impulsado desde el centro de innovación Kiulna de URACCAN Las Minas en articulación con el programa CARCIP del Gobierno de Nicaragua a través de Telcor cuyo objetivo es promover los procesos e innovación y emprendimientos en la comunidad universitaria en el Caribe de Nicaragua.

El Lic. Yesser Miranda, facilitador de restos de innovación, explicó que en esta temporada de innovación abierta se presentan retos que deben ser resueltos por los estudiantes y hoy están haciendo un pitch intermedio, “los estudiantes presentan un prototipo de lo que tienen avanzados”, comentó.

Los estudiantes que participan en la temporada de innovación abierta presentaron el avance que tienen hasta ahora a los socios, en este caso es al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Comisión de Violencia institucional.

Los resultados

Con el MINSA los estudiantes están planteando una campaña para incidir en el problema del alcoholismo, mientras que con la comisión de violencia los estudiantes presentaron una plataforma donde una persona pueda hacer un test que le indica que es violento o que sufre violencia.

Este jueves 11 de marzo los estudiantes van a presentar registro sobre plantación de cacao, los estudiantes trabajan en una plataforma que puedan tener información del manejo del cacao en la cooperativa Copesiuna.

En el caso del área de Tecnología y Medio ambiental, se platea un invernadero que tengan software libre como hacen los estudiantes con robótica para por manipular el medio ambiente que permita tener el área más calidad o más helada.

Los estudiantes en esta temporada de innovación abierta están participando con cuatro socios en la presentación de prototipos y resumen de las ideas que tienen para resolver los problemas más sentidos que plantean los socios.

En este caso los socios son la Comisión de Violencia de URACCAN Las Minas, el Ministerio de Salud, COPESIUNA y el área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Los procesos de innovación es parte de la misión y visión que tiene URACCAN como universidad comunitaria intercultural, que permiten aportar al desarrollo de soluciones tecnológicas en la problemática social en el Caribe y el resto del país.