Promoviendo buenas prácticas a través de uso de la medicina tradicional
Una de las plantas que se estuvo exponiendo en la feria.
Josselyn Flores

URACCAN a través del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), del Recinto Bluefields fomenta las buenas practicas en el uso de la medicina tradicional mediante ferias en las que se ofertan productos provenientes del huerto natural con que cuenta este instituto.

La feria tiene como fin promover el uso de los productos de medicina intercultural a precios accesible entre ellos plantas medicinales, alimenticias y ornamentales a la comunidad universitaria, de igual manera tubérculos cosechados en el huerto los cuales ofrecen propiedades medicinales.

De igual manera productos para el cuidado personal elaborados con productos 100 % naturales, entre ellos shampoo y cremas para el cabello a base de la planta llamada cola de caballo, jabones de manzanilla y azufre entre otros.

La Lic. Ivania Garth, asistente del IMTRADEC, explicó que “desde este instituto cada trimestre llevamos a cabo estas ferias de productos naturales, esto con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida”.

Garth destacó que las propiedades y beneficios que nos ofrece la medicina tradicional son muchas por eso es recomendada por nuestros abuelos y abuelas quienes vienen practicando la medicina tradicional por años.

“Por ejemplo, la cola de caballo esta planta es muy buena para problemas renales, el cuido del cabello, y protección para la piel”. añadió

Entre otra de las plantas que se ofrecieron se destaca la ruda, una planta considerada de protección que elimina y evita los malos espíritus, la envidia entre otros males, “esta planta la tenemos cultivada en el huerto para cosecharla y tenerla en nuestras ferias”, explicó.

Finalmente expresó que “la medicina tradicional es una practica ancestral pero que hoy en día como pueblos costeños la tenemos muy arraigada a nosotros y actualmente más que nunca hemos visto esta practica en tratamientos, especialmente ante la Covid 19, una enfermedad nueva, y que las personas siguen teniendo fe en tratamientos naturales para combatirla”.