Avances y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe
Eloy Frank, Presidente de la Nación Mayangna.
Jindriska Mayorga

La educación intercultural Bilingüe, ha tenido importantes avances, pero de igual manera tiene muchos desafíos, así lo señaló el presidente de la nación mayangna Eloy Frank, en su intervención en el marco del Diálogo de Saberes realizado en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Frank, recordó que son 36 años de esfuerzo, “dimos los primeros pasos en hacer uso de la lengua indígena Mayangna, el esfuerzo inició con la alfabetización y hoy hemos logrado mucho”, enfatizó.

Parte de la evolución ha sido la transformación curricular de primaria y secundaria, la producción de material educativo en la lengua Mayangna. “Los procesos de transformación han sido participativos (…) es importante articular, armonizar, los conocimientos científicos y los conocimientos tradicionales”, refirió el líder indígena.

Señaló que los pueblos originarios y afrodescendientes han aportado mucho a la cultura nacional, “a la diversidad cultural del país”, por lo que otro de los logros ha sido la profesionalización de Mayangnas con licenciaturas y maestrías en educación Intercultural bilingüe, donde la URACCAN ha sido la primera en aportar el talento humano.

“Con la URACCAN se han abonado esfuerzos para profesionalizar a los maestros y esperamos continuar haciéndolo, ya que este modelo de educación requiere continuar la formación, porque la educación se sigue modernizando”, expresó Frank.

Mejores condiciones

Así mismo, hizo mención de las infraestructuras escolares en cada uno de los territorios indígenas, las cuales han formado parte de las mejoras a los espacios de aprendizajes en la comunidad.

El líder indígena enfatizó que en estos 36 años los resultados son palpables, son claros, evidentes, sin embargo aún hay desafíos y compromisos. “Este modelo de educación intercultural es importante porque con ellos seguimos afianzado nuestra cultura, la armonización de los dos sistemas son importantes”.

Muy pocos países tienen políticas educativas, condiciones favorables que permitan el desarrollo de la educación, de la autonomía, de la gobernanza. Por eso para nosotros la educación es un desarrollo fundamental y que mejor la educación intercultural Bilingüe, concluyó el maestro Frank.