Educación superior debe llegar a todos los rincones de la Costa Caribe
Msc. Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte.
Argel Hernández

El Maestro Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte, durante su mensaje de apertura al Diálogo de Saberes “Avances de los pueblos indígenas en la educación intercultural”, realizado en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordó que aún en Centroamérica hay países que no reconocen el tema de la integralidad del derecho para los pueblos indígenas.

“Hay países inclusive que hasta hace cinco o seis años reconocían que existan pueblos indígenas y otros que apenas están en estudio”, afirmó.

Integridad, gracias a la Ley de Autonomía

“La Costa Caribe necesitaba un proceso que cambiara nuestras realidades, después que se instrumentalizaron normas jurídicas, leyes que ahora son incontables y las que se han aprobado gracias a esta segunda etapa de la revolución”, señaló el funcionario.

Alemán recalcó que, “hemos titulado al 30% del territorio nacional, donde se reconoce como dueños a los Gobiernos Territoriales indígenas y aquí ha jugado un papel fundamental el Gobierno guiándonos, a que se garanticen los derechos, esencialmente a la tierra, que, si hay conflictos, pero, nosotros”.

La educación ha crecido de forma efectiva

Como dato relevante, el funcionario detalló que hay más de 70 mil estudiantes de primaria y secundaria, "si hacemos comparación con 40 años atrás no tiene referencia lo que hemos hecho nosotros los costeños, pero, necesitamos que las y los estudiantes tengan el suficiente conocimiento, con la educación de calidad que se requiere”.

Asimismo, el coordinador regional expresó “con la elaboración de este convenio que venimos trabajando es juntar a los Gobiernos Territoriales del régimen de los tres territorios, que están el Régimen especial, a los 18 territorios del Caribe Norte y a los cinco que están en el Caribe Sur ese diálogo con las universidades donde los beneficiados serán las y los jóvenes que irán a las universidades”.

Al finalizar Alemán instó a las demás autoridades a poder trabajar juntos “tenemos que luchar por establecer el diálogo pertinente, para territorio por territorio, municipio a municipio y región por región, junto a las universidades, podemos aprovechar la oportunidad y profundizarla”.