Experiencia del CNU en la educación intercultural
Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU.
Neylin Calderón

Durante la intervención en el Diálogo de Saberes, realizado en el recinto Las Minas, Campus Siuna, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), detalló que en estos últimos meses se han incrementado las visitas a la Costa Caribe, desde diciembre del 2020 hasta agosto del 2021, se han realizado cinco sesiones de trabajo por parte del CNU para dialogar sobre la educación intercultural que se implementa en las Regiones Autónomas de Nicaragua.

Rodríguez mencionó que, cada uno de los momentos que han visitado la Costa Caribe han sido de aprendizajes, intercambio y compromisos, además, recordó que se inició con el acompañamiento que se les brindó a las universidades caribeñas después del paso de los huracanes Eta y Iota en el año 2020.

Posterior, en febrero, estuvieron sesionando en URACCAN Extensión en Waspam, luego, se trasladaron al Caribe Sur, donde se realizó una de las sesiones de trabajo en Bicu, y en julio visitaron La Cruz de Río Grande para inaugurar el programa de Universidad en el campo”, detalló Rodríguez.

La Maestra Ramona, también mencionó que el CNU está proyectando las acciones del año 2022, en materia de educación universitaria, como como resultado del convenio de colaboración que se ha firmado con los Gobiernos Regionales y el CNU.

Programa Universidad en el campo

Rodríguez hizo mención de los programas de universidad en el campo que se está ejecutando en Prinzapolka, por parte de URACCAN y en la Cruz de Río Grande por Bicu, que son parte del financiamiento otorgado por el Gobierno central para las universidades, el 6% constitucional, además de las becas otorgadas a los estudiantes de bajos recursos económicos. “Esto implica que debemos trabajar más en conjunto para coordinar mejor las acciones entre el CNU, los gobiernos territoriales y la secretaria del gobierno”.

Cabe mencionar que, la presidenta del CNU explicó que se están creando todas las estrategias para analizar el crecimiento de la Universidad en el Campo (Unicam), tanto en el Caribe Norte y Caribe Sur para este nuevo año lectivo 2022, finalizó Rodríguez.