La Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN al momento de brindar su saludo el acto realizado en ocasión al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado en Sikilta.
Bajo el lema “No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”, las autoridades de URACCAN, Consejo Nacional de Universidades (CNU), Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte y Sur, y gobiernos locales conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos indígenas con los comunitarios y comunitarias de Sikilta, territorio indígena mayangna Sauni Bas, ubicado en el municipio de Siuna, Caribe Norte.
En su saludo la Dra. Alta Hooker, agradeció a los comunitarios por permitir este encuentro histórico de conmemoración de esta fecha tan importante en esta comunidad indígena mayangna, asimismo, refirió que URACCAN nació con el propósito de revitalizar y fortalecer las diversas culturas de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, “para ser cada uno lo que somos, ser indígenas, ser negros, ser mestizos y que no les de vergüenza serlos”, mencionó.
Desde la creación de la Ley de Autonomía, los pueblos indígenas y afrodescendientes pueden expresarse a través del CNU por medio de sus propias voces, expresar sus sueños, y las aspiraciones que se tienen sobre la educación, siendo una de las razones por las que fueron fundadas las universidades comunitarias interculturales, por ende, la URACCAN acompaña los procesos comunitarios, entre ellos, la elaboración de los estatutos, y convenios con los gobiernos territoriales para brindarles becas a estudiantes de los distintos pueblos indígenas de la Costa Caribe, expuso Hooker.
Compromiso para una educación intercultural manifestada desde las comunidades
La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y presidenta del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) valoró que estos encuentros son una gran oportunidad de aprendizajes, además de visualizar las estrategias para asumirlas como la máxima entidad de educación superior en Nicaragua, “y es a través de las Universidades comunitarias que nosotros estamos contribuyendo como (CNU) en la formación de médicos interculturales y también de enfermeras y que lo vamos a continuar haciendo”, expresó.
Textos en lengua indígena
Bajo esta temática, Rodríguez manifestó que de igual manera se están formando a docentes para que impartan clases en las escuelas ubicadas en las comunidades, por eso desde el CNU se comprometieron con los Gobiernos Territoriales Mayangnas en la reproducción de unos documentos que han elaborado que se trata sobre los “Textos Bilingües para la educación Mayangna”, que se implementará desde la educación preescolar y primaria.
Reconocimiento de los pueblos indígenas
Por su parte, el Msc. Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte explicó que el realizar esta actividad en el territorio indígena mayangna Sauni Vas es parte del reconocimiento que se le ha dado desde el estado nicaragüense, “cuando comparamos como hemos avanzados en Nicaragua con otros países nosotros estamos por encima y establecidos en la constitución, la Ley de Autonomía, la Ley de titulación de las tierras, la Ley de lengua”, mencionó.
Mientras que Eloy Frank, presidente de la Nación Mayangna destacó que estos encuentros son importantes porque los pueblos originarios se pueden acercar con las universidades de Nicaragua, “porque nunca en la historia habíamos visto esta experiencia donde las universidades puedan estar dentro de las comunidades, estar cerca de las comunidades, acompañando los procesos y eso es importante”, profundizó el líder indígena.
El líder mayangna Netan Mordy Taylor, presidente del Gobierno territorial indígena Mayangna Sauni Bas en Sikilta, expresó que mediante este encuentro cultural, se está dando cumplimiento a los convenios internacionales y nacionales, “eso significa que los mayangnas aún no se han perdido, que se mantiene el patrimonio tradicional y cultural, las formas de enseñanzas, las leyendas, cuentos y mitos que expresan los libros de textos en Nicaragua”, profundizó.
Finalmente, José Luis Solórzano, delegado de la presidencia de la República de Nicaragua en los municipios del Triángulo Minero, Mulukukú y Paiwas explicó que este encuentro es una manera de reconocer que los pueblos originarios son una enorme fortaleza para el país, por esa razón desde el estado nicaragüense se les han restituido los derechos a todas las comunidades de la región, concluyó Solórzano.
Derroche cultural y gastronómico
Las mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas y toda la comunidad de Sikilta pudo disfrutar de un derroche cultural, donde por medio de los bailes tradicionales y los cantos en lenguas indígenas, se dejó al descubierto la cosmovisión y las tradiciones que persisten en cada una de las montañas, en los hogares de los indígenas mayangnas del territorio Sauni Bas.
Las autoridades universitarias, regionales y locales también degustaron de platillos elaborados por manos laboriosas de mujeres indígenas que pusieron todo su empeño para recibir a toda la delegación, con un delicioso Luk luk, pijibaye, y buña, de esta manera se conmemoró esta fecha tan importante para cada uno de los pueblos indígenas en todo el mundo.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 172 vistas