Acompañamiento técnico en el uso del sistema Spatial Monitoring and Reporting Tool
Capacitación a líderes y técnicos del Gobierno Territorial de Awaltara Luphia Nani Tasbaya
Capacitación a líderes y técnicos del Gobierno Territorial de Awaltara Luphia Nani Tasbaya
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

URACCAN, desde su Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) y el proyecto Tapir Nicaragua, brindó una capacitación a líderes y técnicos del Gobierno Territorial de Awaltara Luphia Nani Tasbaya y de la Alcaldía de la Desembocadura del Río Grande; en el uso del Sistema SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool), con el objetivo de que puedan administrar su propia base de datos con información de actividades humana y vida silvestre dentro de la reserva territorial.

En este sentido, el Ing. Armando Dans, director del Proyecto Tapir Nicaragua, explicó que “la idea de este taller, es que ellos se apropien de la herramienta y del software; para poder manejar su base de datos, la cual estará alimentada por los datos que recopilen los guardabosques territoriales y comunitarios, a través de patrullajes en el área de conservación del territorio”, detalló.

Asimismo, Dans añadió que la capacitación consiste en aprender a usar un dispositivo móvil con el cual se van a recopilar los datos de campo y “también el software, que es la base de datos”, agregó.

Dinámica del taller

Durante dos días se trabajó en el modelo de datos y configuración de dicha base, para para luego proceder con el trabajo de campo y recopilar la información, e ir armando la base de datos con la cual se administrarán las evidencias de actividad humana o de vida silvestre dentro de la reserva.

En este contexto, la universidad tiene un convenio con el Gobierno Territorial para que los guardabosques puedan ejecutar, de manera mensual, los patrullajes en el territorio.

Así pues, Dans explicó que “la base de datos está diseñada en dos grandes categorías, actividad humana y vida silvestre, esto garantiza que en los patrullajes, los guardabosques van a recopilar dónde hay casas ilegales por invasión de colonos, donde haya casos de extracción ilegales de peces y, en el caso de la vida silvestre, ellos están monitoreando alrededor de 6 a 9 especies; principalmente de mamíferos en peligro de extinción, entre otros datos”, refirió.

Beneficios del monitoreo en el territorio

Estas acciones benefician al territorio porque hay presencia institucional haciendo un manejo del área y cuidando que no haya más destrucción en el bosque. De igual manera, la información que recopilen les permitirá tomar decisiones, emitir denuncias al Sistema Judicial o a las instancias administrativas como el Ministerio de los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Cabe señalar que dicha herramienta se adapta solo para el territorio, un sistema cerrado que únicamente está a disposición del territorio, de la Alcaldía y de la URACCAN, por el seguimiento y acompañamiento técnico.

Finalmente, los líderes del territorio catalogaron esta iniciativa como muy importante, pues una de las preocupaciones de las autoridades locales es la degradación de los bosques, la flora y fauna; por ello han buscado ayuda de las instituciones y, en este caso, gracias al acompañamiento de URACCAN a través del IREMADES y el Proyecto Tapir Nicaragua, “nos han facilitado capacitaciones en el uso de este sistema, que nos ayudará a tomar decisiones en el futuro y ejecutar otros proyectos de conservación en el territorio”, comentó Harbie Simons, responsable de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de la Desembocadura del Río Grande.