Aprueban cinco proyectos innovadores de estudiantes en URACCAN Las Minas
La Comisión de Innovación, encargada de evaluar y aprobar los proyectos de negocios de los estudiantes emprendedores de URACCAN.
José Garth Medina

Los estudiantes fueron capacitados por esta universidad para mejorar sus propuestas.

Cinco proyectos de negocios fueron presentados por estudiantes de URACCAN Las Minas, en su campus de Siuna y las extensiones de Rosita y Waslala, ante la Comisión de Innovación de este recinto, los cuales fueron aprobados para recibir financiamiento. El ingeniero Joel Montenegro, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de este recinto, dijo que el objetivo de este “pitch” fue valorar la viabilidad técnica de las propuestas de valor hecha por los universitarios.

En el encuentro se pudo valorar que la familia está aportando y ayudando a los estudiantes emprendedores, pero también están teniendo otros conocimientos con estos procesos, ya que algunos estudiantes son de Enfermería, de Ingeniería en Sistemas y Agroforestal, están haciendo planes de negocios, aseguró Montenegro.

Los estudiantes recibieron acompañamiento y seguimiento por un periodo de más de un mes en la elaboración de planes de negocios, utilizando la metodología Canvas con estudiantes de URACCAN en Rosita, Waslala y Siuna. De las seis propuestas presentadas, cinco fueron aprobadas.

Los planes de negocios fueron en el sector alimenticio; hubo propuestas de elaboración de sopas con toda la familia y conocidos, en Waslala; una propuesta de acopio y comercialización de cerdo en pie en Siuna, y propuestas de calzado y pastelería.

En estos planes y propuestas de negocios, los estudiantes emprendedores de URACCAN están usando las tecnologías de la comunicación para llegar a más clientes, en el acompañamiento que se les dio, diseñaron logotipos de sus negocios y estrategias de mercado, planes de inversión y planes de negocios.

Los cinco estudiantes de URACCAN Las Minas tendrán acceso a un financiamiento que suma 100 mil córdobas y este será entregado a los cinco estudiantes que aprobaron de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Innovación. Solo falta proceder a la entrega de los recursos de financiamiento para poner en marcha los negocios de los estudiantes.

URACCAN está formando a sus talentos humanos con un gran sentido de innovación y emprendimiento, con pertinencia y compromiso social, para asegurar que al salir de la universidad puedan estar listos para desarrollar sus planes de vida.