Aprendizajes en procesos de Innovación

Taller Internacional de Innovación para la creación de productos físicos, con tecnologías de Impresión 3D, Arduino e Inteligencia Artificial.

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

URACCAN participó en el “Taller Internacional de Innovación para la creación de productos físicos, con tecnologías de Impresión 3D, Arduino e Inteligencia Artificial”; evento que se llevó a cabo del 7 al 9 de agosto, con el objetivo de fortalecer la innovación y el desarrollo de productos físicos creativos y funcionales, así como el desarrollo de las capacidades de los mentores de la Red Nacional de Centros de Innovación de Nicaragua (REDI).

Hollman Rojas, directo de Innovación y Emprendimiento

Avance en los Centros de Innovación de URACCAN

En representación de URACCAN participaron, los coordinadores de los Centros de Innovación; el máster Sabino Olivar, de Nueva Guinea; la maestra Diana Oporta, de Bluefields, la maestra Heydi Forbes, de Bilwi; así como el director de Innovación y Emprendimiento, maestro Hollman Rojas y Michael Fajardo, estudiante de URACCAN Recinto Bluefields.

La maestra Oporta, agradeció la oportunidad de participar en este taller. Asegura que con estos nuevos aprendizajes pueden aportar a fortalecer el trabajo que se ha logrado en los centros de innovación de URACCAN.

“Desde la Universidad en general, se ve que estamos aportando y que se está impulsando todo lo que tiene que ver con emprendimiento e innovación, siempre se ha estado dando esa apertura, pero en la actualidad le estamos dando prioridad para fortalecer ese espíritu”.

Por su parte, la maestra Forbes, asegura que desde los centros de innovación se realiza un trabajo importante con el estudiantado, pero también con las y los emprendedores de las comunidades, esto como un aporte al desarrollo con identidad de los pueblos. “Trabajamos con el MEFCCA, con el INATEC, brindamos talleres a los protagonistas que están en el territorio”, resaltó.

Liderazgo en los procesos de Innovación con pertinencia

Hollman Rojas, asegura que URACCAN ha avanzado a grandes pasos en procesos de innovación, “en la Costa somos los número 1”, afirmó muy orgullo; de igual manera, comentó que actualmente la comunidad universitaria está trabajando para crear el primer laboratorio de realidad virtual en Nicaragua.

“Nosotros vamos despuntando siempre adelante, siempre nos hemos caracterizado por ser una universidad líder en innovación”, reafirmó.

Representación de URACCAN

Aprendizaje e intercambio

Este Taller Internacional de Innovación fue liderado por el Dr. Paul Lane de la Universidad de Grand Valley Michigan, en acompañamiento con el REDi, la Comisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia, en colaboración con el Programa de Iniciativa Global de Innovación Aplicada (IGIA).

Durante todo el desarrollo del Taller, las y los participantes trabajaban en equipo para crear un proyecto novedoso, el doctor Paul, que cuenta con la asistencia de cuatro estudiantes, les apoyaba y manifestó su interés de seguir colaborando con las instituciones de educación universitaria nicaragüenses para mejorar los resultados en el campo de la innovación.

Representación de URACCAN