Sauda, una práctica milenaria del pueblo Mayangna

Por: José Garth Medina

URACCAN, bajo su modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, acompaña los procesos de recreación de la cultura indígena mayangna, mediante la realización del IV Sauda, en el el territorio Mayangna Sauni Bas,  con la partiricpación de los nueve territorios Indígenas mayangnas de Nicaragua, que recrearon la vida de sus ancestros por medio de diversas actividades deportivas y culturales, finalizando con la coronación de la Reyna de la Nación Mayangna, electa en Sikilta.

De acuerdo con la maestra Maria Cristina Feliciano indígena del pueblo Mayangna del territorio Mayangna Sauni Arungka y funcionaria de URACCAN Las Minas, el Sauda es una práctica milenaria de los Sukias y Ditalyang del pueblo indígena Mayangna, que se reunían para tomar fuerzas de los espíritus y agradecer por las cosechas, esto se realizaba cada año, en el mes de noviembre, para agradecer también por la abundancia en las cosechas. Durante la celebración, el pueblo o la nación mayagna habla con sus dioses para que les pronostiquen.

Celebración de agradecimiento

SaudaPara la lic. Viadilia Lino Macario, abogada indígena, la palabra Sauda significa, en Mayagna, dueños de la tierra, que es la que genera riquezas y vida al pueblo Mayangna, por lo tanto, es un ritual "que se debe honrar por nuestros antepasados, era una tradición del pueblo indígena desde nuestros ancestros que celebraban ese ritual a la orilla de los cerro, ríos o planadas, donde la población llegaba y sus líderes iban vestidos de plumas, tunu, pintados, y usaban atuendos con huesos disecados", relató.

Asimismo, Tymond Robin, expresidente de la nación Mayangna, en un artículo publicado en la revista Wani, destaca que el Sauda era un evento donde los pueblos llegaban al inicio del calendario mayagna después de 10 lunas, Robins explica que el Sukia o líder, dirigía los actos ceremoniales con oraciones mágicas, solicitando la benevolencia de los espíritus, con bailes, gritos, movimientos y cantos alusivos a la ceremonia, que muy pocos entendían, e interpretaban y que solo los iniciados conocían.

Homenaje contemporáneo

En Sikilta, una comunidad indígena del Territorio Mayangna Sauni Bas ubicado en Siuna, en el Caribe Norte, se realizó la edición número cuatro del Sauda, en la nueva etapa contemporánea del pueblo indígena Mayangna, con juegos tradicionales, y la elección de la reyna de la nación, siendo electa una joven mayagna Tuahka, del municipio de Rosita.

URACCAN, acompañó este proceso del Sauda, a través de un equipo integrado por el Ing. Luis Herrera Siles, la Ph.D Jacoba Dávila Molina, y la Máster Maria Cristina Feliciano, como parte del trabajo de extensión comunitaria para fortalecer los procesos de Autonomía de los Pueblos.