Acompañamiento a territorios indígenas en sus procesos ancestrales

Por: José Garth Medina

La URACCAN, a través de su Instituto de Estudios y promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN) y el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), acompañó a los territorios indígenas en la realización del Sauda y la Asanglawana, en Sikilta, jurisdicción de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Durante estas celebraciones, se promueve el fortalecimiento de la identidad del pueblo Mayangna, mediante diferentes actividades y danzas ancestrales. URACCAN, en su Plan Estratégico Institucional, establece que en su extensión comunitaria desarrolla los procesos de acompañamiento a los Gobiernos Territoriales y comunidades de la Costa Caribe, de tal manera que puedan desarrollar sus procesos ancestrales con pertinencia

Procesos de articulación comunitaria

Durante el desarrollo de estas celebraciones, Luis Herrera Siles, coordinador del IEPA-URACCAN, dijo que "fue muy halagador ver como los nueve territorios convocados y las 75 comunidades, representados en su delegación, no rechazaron la propuesta de sus Gobiernos Territoriales Indígenas", comentó.

Por su parte, Jacoba Dávila Molina, coordinadora del CEIMM-URACCAN Las Minas, dijo que fue una experiencia muy bonita, porque URACCAN acompaña los procesos en los territorios "y nos ayuda en articular acciones para seguir acompañando a los territorios", detalló.

URACCAN, a 25 años de trabajo institucional, en la Educación Superior, continúa trabajando en los procesos de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.