Enfoques investigativos

Por: Neylin Calderón

La URACCAN continúa formando talentos humanos creadores de conocimientos propios y de fortalecimiento de los diversos pueblos de la Costa Caribe, es por ello, que estudiantes de la Maestría en Docencia Universitaria, desarrollada en URACCAN recinto Bilwi, en su extensión Waspam, reciben el IV módulo denominado “Investigación educativa”.

Entre las temáticas que recibirán, en el transcurso de dos semanas, están los paradigmas cualitativos, paradigmas cuantitativos, estadísticas y coloquio III, estos serán impartidos por la Phd. Mercedes Tinoco, Phd. Enrique Cordón y Phd. William Flores, quienes serán los facilitadores del IV módulo.

Paradigmas cualitativos

El inicio del IV módulo es facilitado por la Phd. Mercedes Tinoco quien imparte el tema de paradigmas cualitativos, “el objetivo de este módulo es que los estudiantes dominen los paradigmas de la investigación cualitativa con enfoque en la investigación educativa, pero también en que dominen y se apropien de los modelos… por ejemplo de la etnografía educativa… histórica analítica… de la teoría del cambio”, dijo la doctora Tinoco.

Además, en este encuentro los maestrantes están reflexionando sobre los posibles temas que puedan investigar, “en base a la teoría que ellos han venido trabajando, a la par de los ejercicios prácticos… trabajar en función en que aportes van a dar desde sus trabajos a la educación en la región y el municipio considerando en el contexto multicultural en el que se desarrollan los procesos educativos”, puntualizó Tinoco.

Al final del encuentro los estudiantes deben presentar sus protocolos de investigación, es por eso que el módulo se imparte bajo la metodología participativa, con trabajos grupales, análisis de literaturas y reflexiones teóricas, concluyó la doctora Tinoco.

Fotos: Nilson Dumas