Acciones de impacto con protagonismo de la comunidad universitaria
Agenda CNU: Semana del 17 al 22 de octubre, 2022
Foto: Cortesía CNU
Carlos Manuel Flores

Este 18 de octubre, Rectoras y Rectores miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), participaron de la conferencia de prensa para compartir con el pueblo nicaragüense el desarrollo de las principales acciones de impacto en la dimensión Educación Superior en Nicaragua.

Por URACCAN, se resaltó que:

1. En la semana del 17 al 22 de octubre, la URACCAN organiza en cada uno de los recintos, los preparativos de la Semana de la Autonomía, con foros académicos, encuentros deportivos, espacios de compartir cultural, entre otros, con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo.

1. Mañana miércoles 19 de octubre, la comunidad educativa de URACCAN participará en la histórica inauguración del emblemático puente en el río Wawa, un acontecimiento de gran impacto para las familias y comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua, como respuesta a la restitución de los derechos individuales, colectivos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos costeños.

1. Hoy martes 18 de octubre, estudiantes del III año del Técnico Superior de Enfermería Intercultural participan en Siuna, en la feria de la salud “Mi Hospital en mi Comunidad”, iniciativa realizada por el Ministerio de Salud, con el objetivo de brindar atención a pacientes que acuden a los servicios de salud.

1. En Siuna, 35 estudiantes del III año del Técnico Superior de Enfermería Intercultural, brindan charlas educativas en las diferentes aulas sobre la importancia del auto examen de mama, con el objetivo que las mujeres puedan detectar a tiempo algunas anomalías en sus senos y buscar atención médica preventiva.

1. Este sábado 22 de octubre, en Bluefields, dará inicio el curso inseminación porcina en donde participarán estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agroforestal, con una duración de 4 sábados. La iniciativa es articulada con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

1. En Bilwi, URACCAN, por medio del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) realizará encuentro con líderes y lideresas comunitarias, con el propósito de conocer sobre los ecosistemas manglares en los Cayos Miskitos. El ecosistema manglar se ubica en las regiones tropicales o templadas, en las desembocaduras de ríos y arroyos.

En tanto, la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, dio a conocer los procesos de mayor impacto para cada Institución de Educación Superior, entre ellas: el Primer Encuentro Intercultural de Becados Internos “Héroes de Octubre Victorioso”, a realizarse hoy 18 de octubre en la UNAN-Managua y mañana 19 de octubre en la Universidad Nacional Agraria, con el objetivo de intercambiar experiencias con profesionales exbecarios para fortalecer el compromiso de los becados con el programa becas.

Asimismo, la realización del XIII Festival Interuniversitario en homenaje a la maestra Irene López, reina del folclore de Nicaragua, con la participación de los artistas universitarios en las disciplinas de poesía y artes plásticas, del 18 al 19 de octubre de 2022.