Foto: URACCAN / Juan Polanco
Juan Polanco

URACCAN, como Institución de Educación Superior Intercultural que promueve la cultura y las expresiones artísticas y tradicionales, participó en el XIII Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte, promovido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en homenaje a la maestra Irene López, “Reina del Folklore de Nicaragua”, reconocida promotora cultural, artística y lingüística del país. URACCAN participa en el XIII Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte, promovido por el CNU

El evento contó con la participación presencial de la homenajeada, quien agradeció, compartió y bailó junto a todas y todos los participantes. Inicialmente se contó con una biografía de la maestra López, de toda su trayectoria y sus aportes al folklore nicaragüense.URACCAN participa en el XIII Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte, promovido por el CNU

Finalmente, la actividad cerró con la participación de estudiantes de la URACCAN y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), quienes compartieron poemas propios y recitaron algunos otros de poetas reconocidos a nivel nacional, regional y mundial.

URACCAN participa en el XIII Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte, promovido por el CNULas expresiones propias de la Costa Caribe no se hicieron esperar, pues Maryeris Mileydi Rugama Sáenz, del II año de Contabilidad blica y Auditoría de URACCAN recinto Las Minas, declamó un poema propio dedicado a la Costa Caribe; mientras que Freddy Josué Rodríguez Rodríguez, del III año de Ciencias de la Educación con Mención en Inglés de URACCAN recinto Las Minas, dedicó su recital a la Autonomía.

Rugama se ha interesado por la poesía y expresiones artísticas desde la edad de 12 años, edad en la que inició a escribir pequeños pensamientos, aunque confiesa que últimamente no ha escrito mucho, sin embargo su amor por las artes literarias la llevaron a escribir:

Yo Soy

Yo soy hija de la montaña

Yo soy reserva de Bosawas

Yo soy la brisa de la mañana

Yo soy esa que feliz siempre veras.

Yo soy la alegría del campesino

Yo soy los consejos de la anciana

Yo soy la que vive como inquilino

Yo soy la hija y soy la hermana

Yo soy el brillo de la luna llena

Yo soy el futuro de tu destino

Yo soy el fulgor del la brisa plena

Yo soy el árbol que da sombra a tu camino

Yo soy el canto de los pajarillos

Yo soy el perfume de las flores

Yo soy la creciente de los rios

Yo soy el verde de tus colores

Yo soy letra de una canción

Yo soy la melodía que  siempre percibes

Yo soy los acordes de tu corazón

Yo soy esa, la bendita costa caribe.

Maryeris Mileydi Rugama Sáenz.

Por su parte, Rodríguez es lector de literaturas y poesía desde la edad de 8 años y escritor de pequeñas narraciones desde los 15 años, influenciado por el poeta Napoleón Rojas; y compartió con la audiencia el poema Autonomy is ours, del autor Carlos Álvarez amador:

Autonomy is ours

Pasando por la calle

me pregunto un anciano

you Know what is autonomy?

I answered him I don't Know

Can you tell me please

What Autonomy is?

But tell me en español

Because I don't understand ingles

Y con una mirada

Profunda y silenciosa

Miro a su alrededor, el cielo, la bahia

Eso entre otras cosas

Y comenzó diciendo.

Autonomia es,

Para cualquier costeño

Lá tierra prometida

El hogar de su sueño

Es esperanza y vida.

La Autonomia dio al pueblo

Sus bosques y su mar

Con todas sus riquezas

Para que aprovechados

De forma racional

Nos dure eternamente

Y muera el pobreza

Pero, vinieron ladrones

Que disque en concesiones

Vendieron lo del pueblo

Y por el orden jerárquico

y en partes iguales

sin pensar en los pobres

se robaron el reales

Hoy tan solo tenemos

Look, cuanta pobreza

Los bosques mutilados, que tristeza

Y los mares perdieron

Su monocromo azul,

Y autonomia, ¿Qué?

Curioso pregunte,

Todos, me dijo

Todos la han olvidado

No se lucha por ella

Como años atras

Pero te juro brother

Que en mi corazón

Siempre va a perdurar

Y presuroso, se levanto

Y me dijo, I going, good bye.

Carlos Álvarez amador.