Estudiantes de URACCAN acompañan jornada de limpieza

Por: José Garth Medina

Como parte del modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, que impulsa el acompañamiento y acercamiento comunirario, nuestros estudiantes realizan acciones en favor de la comunidad. En este sentido, estudiantes de URACCAN, en el recinto Las Minas, están desplazados en los barrios de Siuna, en la visita casa a casa, para concientizar a la población sobre la importancia de realizar las jornadas de limpieza desde el hogar.

Estudiantes de Enfermería Intercultural y de Ingeniería en Sistemas fueron capacitados por el Doctor Elvis Centeno, director de Epidemiología del Hospital Carlos Centeno, de Siuna, para la visita casa a casa que realizarán en los barrios de Siuna, en la jornada de eliminación de los criaderos del zancudo, en articulación con el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Actividades de incidencia comunitaria

BrigadaParte del trabajo que realizan los estudiantes es explicarles a los pobladores sobre la creación y propagación de los criaderos del zancudo, para proceder a eliminarlos, por otro lado, capacitarán a los pobladores en el uso de un medicamento diferente al abate, para matar las larvas del zancudo y de esta forma poder disminuir los casos de dengue que se han registrado en Siuna.

De igual manera, los estudiantes también llevan una hoja donde van a anotar las condiciones en que se encuentre la vivienda que se visita, en ella se establecen cada una de las acciones realizadas por el equipo. Cada equipo estará integrado por un estudiante de URACCAN, además estarán conformados por un brigadista del Minsa, quien aplicará el medicamento contra las larvas y otro que estará supervisando las condiciones del terreno en la vivienda para proceder a eliminar los criaderos de zancudo.

"Siuna es un municipio que ha experimentado el incremento de casos de dengue, más de 400 casos en comparación con el año pasado, es mucho mayor la incidencia este año, el año pasado en esta fecha solo había un caso y hoy hay 6 casos confirmados", explicó el doctor Elvis Centeno, director de epidemiología del Hospital Primario Carlos Centeno e Siuna.