Espacios comunitarios interculturales de enseñanza-aprendizaje

Por: Neylin Calderón

URACCAN, desde su filosofía institucional y ejes transversales, brinda acompañamiento a los territorios indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua, creando espacios comunitarios interculturales que involucran a las familias costeñas, planteando los diálogos de saberes que aporten a la seguridad ciudadana desde la niñez, adolescencia y juventud.

Bajo este enfoque y en el marco del proyecto; “Espacios comunitarios interculturales de enseñanza-aprendizaje en los municipios de Puerto Cabezas y Prinzapolka”, el Instituto para la promoción lingüística y de la cultural (IPILC-URACCAN), del recinto Bilwi, en coordinación con el programa Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés), bajo el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajan con niños y niñas en el proceso de diagnóstico escolar/comunitario, con el fin de abordar temas de seguridad, como la violencia basado en género y trata de personas, siendo involucrados 5 escuelas de primaria en Prinzapolka y 5 en Puerto Cabezas.

Entidades involucradas

capacitaciónEste diagnóstico tiene como objetivo presentar a la comisión de análisis de cada centro educativo el proceso metodológico para la elaboración del diagnostico escolar/comunitario, bajo las temáticas de seguridad, las diez escuelas beneficiadas del proyecto en el municipio de Prinzapolka y Puerto Cabezas, son: Casa de los valientes, 4 de enero, Casa de las Palmeras, Kuri Tangni y Flor de Pino (Prinzapolka); mientras que en Puerto Cabezas, las escuelas Doris Rob Gabay, Julio Bucardo, Nueva Jerusalem 1, Emanuel Mongalo Rubio y Pedro Bello. 

Durante el diagnóstico del proyecto, se logró identificar situaciones de riesgo que corren los niños y niñas dentro de su centro escolar y su comunidad. Con base en estos resultados, se han establecido las acciones a realizarse, para minimizar los riesgos y  articular los procesos que se deberían de seguir para garantizar las acciones plasmadas en el diagnóstico, además se trabaja en la construcción de acciones que aportarán a la disminución de casos de las situaciones de riesgos en los centros escolares.

Acciones articuladas

Entre las acciones en construcción están la posibilidad de reunirse con los padres y madres de familias para concientizar en las temáticas de maltrato en el hogar (abuso y Bullying);
charla con los niños y niñas para el fortalecimiento de conocimientos y actitudes, además de realizar la coordinación con la Policía Nacional para garantizar la vigilancia y patrullajes en horas de entrada y salida de los niños.

Este proceso estuvo bajo el acompañamiento de los técnicos del proyecto CARS-URACCAN, Erwin Kitler, Guillermo Thomas, Eda Narváez y Zorayda Méndez, en la coordinación y responsabilidad del maestro Keith Narváez, asesor proyecto CARS-coordinador cooperación externa de URACCAN, recinto Bilwi.