Presentación

La construcción del plan estratégico participativo para URACCAN, consistió en impulsar un proceso participativo, incluyente, permanente, sistemático y sistémico que condujera a demostrar que es una necesidad institucional y de la sociedad costeña en general, el planificar y gestionar participativamente para poder contar con un plan concertado entre los diversos sectores que la componen y que trascienda espacios de tiempo y de gestión. 

Fue un proceso flexible y abierto en sus metas y estrategias para cumplirlo, firme en sus objetivos y claro en sus indicadores.  Por ello el pensamiento y la planificación estratégica participativa que ha venido practicando la universidad, determina una nueva forma de imaginar objetivos y metas comunes a toda su comunidad: docentes, administrativos, alumnos, graduados, empleadores, comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas y organizaciones socias y de cooperación internacional.

Esta planificación estratégica participativa, está destinada a señalar y prever las dificultades para enfrentarlas; de manera que también los objetivos se adecúen y se pueda conseguir el progreso aspirado, pero desde un conocimiento preciso de la realidad de la Universidad Comunitaria Intercultural y de las aspiraciones de su gente. 

La práctica de URACCAN constituye una propuesta epistemológica, ética y política que busca construir puentes de diálogo, consensos y prácticas de articulación entre los sistemas diferentes de crear conocimientos, trascendiendo de la visión occidental del mundo y de sus diferentes ideas y prácticas hacia paradigmas de pensamiento que desafían la colonial dad y abogan por una sociedad diversa y equitativa.

Construcción del Plan Estratégico Participativo 

Organización

  • Conformación y capacitación de las comisiones, que trabajaron en los territorios para recopilar, procesar y analizar la información para elaborar matrices con información general. 

  • Diseño de las estrategias comunicacionales que condujeran a la sensibilización y empoderamiento del proceso de la planificación estratégica.

  • Identificación de los actores relevantes dentro y fuera de la institución.

Definición de Misión, Visión, Objetivos y líneas Estratégicas, Metas, líneas de Acción, Indicadores y Fuentes de Verificación.  

  • Formulación del objetivo general y del modelo de desarrollo institucional.

  • Definición de objetivos estratégicos.

  • Análisis, selección y definición de lineamientos estratégicos, metas, líneas de acción, indicadores de medición y las fuentes de verificación.

  • Validación y concertación con los recintos.

Planificación y Evaluación Estratégica.

  • Identificación de programas, acciones y proyectos

  • Diseño de la agenda inicial de temas urgentes y planificación operativa anual.

  • Formulación de Indicadores de monitoreo y evaluación temporal.

Ejes Transversales.

Son temas claves que la URACCAN institucionaliza en todas sus funciones y responden a las particularidades propias del modelo de Universidad Comunitaria Intercultural. Los ejes transversales se operativizan en cada uno de los procesos, programas, proyectos, actividades y acciones que realiza la universidad.

  • Perspectiva Intercultural de Género

Para URACCAN, la perspectiva intercultural de género es un enfoque teórico-práctico en construcción permanente, que aborda las brechas históricas de desigualdad entre mujeres y hombres.

  • Interculturalidad

En URACCAN, la interculturalidad es concebida como un proceso permanente de construcción, establecimiento y fortalecimiento de espacios de diálogo, comunicación e interacción horizontal de doble vía, entre personas, comunidades y pueblos de diferentes culturas.

  • Autonomía de los Pueblos

Se refiere a la capacidad de autogobierno y autodeterminación, a nivel comunal, territorial, municipal, regional e internacional, que conlleve al Buen Vivir de los pueblos culturalmente diferenciados en unidad en la diversidad.

  • Buen Vivir y Desarrollo con Identidad

Es la filosofía de vida de los pueblos que busca la armonía entre lo espiritual y lo material, en equilibrio con la Madre Tierra, propiciando la felicidad, la vida en comunidad, hermandad y complementariedad en la búsqueda del bienestar desde su cosmovisión.

  • Diálogo de Saberes

Es la creación, recreación, diseminación e intercambio de conocimientos, saberes y prácticas desde la interacción entre el conocimiento propio y el conocimiento occidental en las diferentes funciones de la universidad.

  • Articulación Institucional

Es la interrelación concertada entre las distintas instancias y actores involucrados, asegurando la optimización de los recursos y el cumplimiento de las normativas de la universidad, con la finalidad de alcanzar un objetivo común.

Funciones Institucionales.

Función 1: Comunidades de aprendizajes

En URACCAN la función “Comunidades de aprendizajes” comprende todas las actividades orientadas a la creación, recreación, diseminación e intercambio de conocimientos, saberes, valores y prácticas desde dos vías: la interacción entre conocimientos locales, ancestrales y conocimientos occidentales para el desarrollo de competencias en el mundo del trabajo, el desarrollo de valores y actitudes que preparen a los educandos para enfrentar con éxito los desafíos de la vida y fortalezcan el proceso de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. 

Función 2: Creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas.

En URACCAN la creación y recreación de conocimiento, saberes y prácticas se define como un proceso participativo que genera nuevos conocimientos, capacidades e innovaciones.  Sistematiza y revaloriza las prácticas históricas y saberes locales de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizas y comunidades étnicas en la búsqueda del buen vivir.

Función 3: Acompañamiento e incidencia social y comunitaria.

Se define como un proceso de dialogo de saberes implementado por la universidad con las comunidades y actores sociales; encaminados al ordenamiento de desarrollo regional y fortalecimiento de los sistemas autonómicos y la promoción del patrimonio cultural desde un enfoque de equidad de género, para la construcción colectiva del Buen Vivir de los pueblos, el respeto, equilibrio y armonía con la Madre Tierra a nivel nacional e internacional.

Función 4: Gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional

Consiste en el proceso de gerencia pertinente y de calidad a través de la construcción concertada de planes institucionales donde se implemente, monitorea, acompaña y evalúa a todos los niveles, tareas y procedimientos que garantizan el desarrollo efectivo de las funciones básicas de la institución.

Función 5: Cooperación, Solidaridad y Complementariedad Nacional e Internacional.

Procesos de gestión y gerencia proactiva de recursos y financiamientos externos, nacionales e internacionales, dirigidos al cumplimiento del plan de vida institucional 2015-2019 y el acompañamiento universitario integral a los diversos pueblos y comunidades desde una perspectiva intercultural de género para el fortalecimiento del Buen Vivir y/o Desarrollo con Identidad.