XXIII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico: Una cosecha investigativa
XXIII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico en URACCAN recinto Nueva Guinea
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto

Con el lema “La investigación: Una inversión para avanzar hacia el Desarrollo Local”, se aperturó la XXIII Jornada Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC), en URACCAN recinto Nueva Guinea, donde se estarán presentando 37 trabajos, entre investigaciones, proyectos y monografías.

URACCAN desarrolla las JUDC con el principal objetivo de promover y potenciar la investigación en el estudiantado, como una forma del proceso de formación profesional y conocimiento de los diferentes problemas que afectan a nuestra sociedad y a los municipios de la Costa Caribe.

El acto de apertura estuvo a cargo del maestro, Wilson Calero, responsable de investigación y posgrado del recinto, quien recordó que este evento responde al compromiso de URACCAN por hacer docencia, extensión e investigación, siendo “el evento que resume la actividad investigativa que realiza la universidad durante el año, por lo que es una fiesta de investigación”, refirió.

Un significado especial y particular

URACCAN recinto Nueva Guinea, desde su fundación ha desarrollado las JUDC; el evento conglomera el trabajo investigativo más destacado, por lo que muchas de estas investigaciones se incorporan en las revistas de URACCAN, permitiendo la diseminación en las mismas.

De acuerdo con el maestro Filadelfo López, coordinador del área de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; el proceso investigativo responde, además, a la calidad. “Nosotros como universidad estamos apostando en todo momento a la calidad y la única forma de lograr y garantizar esa calidad educativa es investigando”, aseguró. Además, López felicitó a los jóvenes que se prepararon con meses de anticipación en compañía de sus tutores, para ahora poder ser los protagonistas de esta actividad académica.

En cada recinto universitario de esta casa de estudios superiores interculturales se realiza, cada año, la jornada científica; y los mejores trabajos son premiados con estímulos y, además, el mejor trabajo de cada recinto participa en la ExpoCiencia a nivel nacional, en la que participan todas las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).