Emotividad y frutos cosechados desde la interculturalidad

Por: Judith Robleto

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural de América latina, URACCAN, celebró la XV graduación de 154 nuevos profesionales en su recinto universitario de Nueva Guinea, lcon la presencia de autoridades universitarias, locales, medios de comunicación, familiares de graduandos, personal docente y administrativo, quienes acompañaron a las y los jóvenes, quienes se promocionaron en grados de licenciatura, ingeniería y maestría.

De acuerdo con el vicerrector de recinto, PhD. Eugenio López Mairena, la actividad de graduación es “uno de los acontecimientos más trascendentales en la vida institucional de esta casa del conocimiento, un evento que nos permite reafirmar que a los 22 años en el recinto y a los 25 años de existencia de esta universidad, fundada desde el anhelo, la convicción y esfuerzo de hombres y mujeres costeñas, se está cumpliendo” aseguró.

GraduaciónAdemás, el vicerretor recordó a los presente que “ser profesional no es solamente aprobar todas las materias, sino que es una construcción que se realiza día a día, en cada clase, en cada texto y contexto, el valorar las cosmovisiones; para poder ser profesionales tenemos que desaprender para volver a aprender según sea la necesidad nuestra y de las personas que están a nuestro alrededor; es gestionar, construir desde el respeto del uno por el otro desde las diferencias que nos hacen especiales a cada ser humano”, aseguró el catedrático.

Un legado de trabajo y amor por la docencia

Además, durante su intervención, el doctor López, recordó la vida académica del maestro Arsenio López Borge (Q.E.P.D.), en el recinto e invitó a los jóvenes a “hacerle homenaje a la vida del maestro López, haciendo bien el trabajo en el campo, aportando al desarrollo de su territorio”, dijo.

URACCAN tejiendo Interculturalidad con los Pueblos

También, el vicerrector añadió que el compromiso de todas y todos como familia URACCAN, es demostrar ese respeto, esa pertinencia y ese compromiso social, comunitario e intercultural con los pueblos de la Costa Caribe, el país y Latinoamérica, “Ustedes son valientes y valerosos; y toda una sociedad les espera con ansias, pues han puesto su esperanza en esas ideas que seguramente ustedes traen para aportar a desarrollar su territorio y del país” añadió.

De igual manera, durante el acto se contó con la presencia de la Dra. Leonor Ruiz, vicerrectora del recinto URACCAN Las Minas, delegada por la Dra. Alta Hooker, rectora magnífica de URACCAN. En este sentido, la Dra. Ruíz aseguró a los presentes que, “A 25 años de venir tejiendo la interculturalidad con los pueblos, seguimos cumpliendo con nuestra misión de formar hombres y mujeres, que aporten al desarrollo y buen vivir de nuestros pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos”, expuso.

RecorridoPara finalizar, la Dra. Ruiz felicitó a los nuevos graduados y graduadas, recordándoles que ellos son ejemplo, “Hoy celebramos la cosecha y los frutos de muchos esfuerzos, sacrificio y dedicación, para que los 154 nuevos graduados continúen aportando para que la costa caribe siga avanzando en su desarrollo y por ende seguir irradiando al país” aseguró Ruiz.

Palabras de agradecimiento

Asimismo, durante el acto se contó con las palabras de agradecimiento de la licenciada Nelly Oporta Andrade, quién se graduó con honores de la licenciatura en Pedagogía con mención en Educación, quien expuso que “El transitar este camino de sueños fue largo, pero valeroso, que comenzó desde nuestros hogares con la enseñanza atenta y vigilante de nuestros padres y madres y prosiguió en esta institución que ha sido ejemplo y han tenido la tradición de formar mujeres y hombres exitosos”; aseguró.

Para Oporta Andrade, “Al pasar de los años, sin darnos cuenta, cuando menos sospechamos nos convertimos en integrantes de la familia URACCAN, invadiendo los salones de clases, sumando a nuestras vidas cada una de las vivencias reflejadas” dijo entre lágrimas de felicidad y agradecimiento.

Solo en el recinto de Nueva Guinea, esta casa de estudios ha graduado a 2,218 personas, desde el 2003 que abrió sus puertas, de los cuales 1,377 son mujeres y 841 son varones.