XLI Encuentro del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua
En honor al Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria Nicaragüense, se realizó el XLI Encuentro del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN)
Foto: URACCAN / Carlos Manuel Flores
Juan Polanco

Con el propósito de brindar un espacio fundamental para la reflexión, el intercambio de experiencias y la planificación de acciones conjuntas que fortalezcan el desarrollo de las bibliotecas en el país, se realizó el XLI Encuentro del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), como parte de la coordinación del trabajo colaborativo y la evaluación del Plan Operativo Anual (POA) correspondiente al año 2023.

De acuerdo con la doctora Maritza Vallecillo Flores, coordinadora del SIBIUN, "el objetivo de este encuentro es compartir la riqueza informacional que poseen las diferentes universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), desde bibliotecas, centros de documentación, archivos, hasta gestión documental. Es un momento integral para adquirir saberes académicos que pueden ser compartidos con los usuarios", aseguró.

Además, Vallecillo señaló que "en la actualidad, ya no hablamos solo de bibliotecas tradicionales, sino de bibliotecas híbridas e integrales. Estamos transitando hacia espacios donde se encuentra información en formatos impresos y electrónicos, con repositorios institucionales, catálogos electrónicos y portales digitales de revistas. Estas herramientas, de acceso abierto, no solo son para las universidades, sino para la comunidad en general", expresó.

Por su parte, la doctora Consuelo Blandón, directora de Bibliotecas de URACCAN, destacó la importancia de la participación en redes a través del SIBIUN, explicando que representa una oportunidad para que cada biblioteca a nivel nacional alcance sus objetivos. Asimismo, refirió que en la evaluación del POA 2023, se enfatizan los logros innovadores de cada biblioteca y su apuesta por lo híbrido y la virtualidad, para brindar mayor acceso de la información a todas las personas, especialmente a las comunidades de la Costa Caribe.

"La bibliografía es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, promovido desde el Gobierno de Nicaragua. En nuestras bibliotecas, podemos encontrar diversas temáticas cruciales que respaldan nuestro progreso institucional. Además, a través de la hibridación, brindamos conocimientos a los usuarios mediante la virtualidad. Nuestro repositorio, que alberga todas las producciones académicas, está disponible a nivel del CSUCA y del CNU", destacó la doctora Blandón.