X Congreso Estudiantil URACCAN 2022: fortaleciendo la identidad de los pueblos desde la Educación Intercultural
Foto: URACCAN / Gilberto Artola
Gilberto Artola

En URACCAN recinto Bluefields, se inauguró la mañana de este miércoles 25 de mayo, el X Congreso Estudiantil, bajo el lema: “La educación intercultural fortalece la identidad de los pueblos”, y está dedicado al Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), orientado a la formación integral de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

En el encuentro, que se desarrolla del 25 al 26 de mayo, participan un total de 350 estudiantes de los 4 campus de URACCAN y sus extensiones universitarias y cuya metodología es académica y cultural.

Entre su agenda, se contempla una reflexión del rol de los jóvenes en el desarrollo de la Costa Caribe en el actual contexto revolucionario, la cual ha sido brindada por Johnny Hodgson, delegado presidencial para el Caribe Sur.

Del mismo modo, se presentó la ponencia: ¨La juventud, protagonistas del desarrollo en la Costa Caribe Nicaragüense, a través de la creatividad, innovación y emprendimiento ¨ a cargo Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Por su parte, y continuando con la agenda, la directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), Msc. Bernardine Dixon, presentó la ponencia sobre “El modelo de Universidad Comunitaria Intercultural y la diversidad: reflexiones desde la identidad”.

Asimismo, el presidente de la UNEN–URACCAN, Miguel Morales, hizo una presentación sobre el Movimiento Estudiantil y, posteriormente, el Lic, Rubel Chamorro, del área de Bienestar Estudiantil, reflexionará sobre los espacios del Movimiento Estudiantil.

En la segunda parte de la agenda, los estudiantes se distribuirán en diferentes mesas de trabajo, con el abordaje de las temáticas de Interculturalidad en la Educación, Innovación y Emprendimiento, Movimiento Estudiantil y Bienestar Estudiantil, Género y Diversidad y Deporte y Salud Física; cuyas reflexiones culminarán con una proclama por cada temática.

Durante la segunda sesión del Congreso, del día 26 de mayo, las ponencias principales las brindarán el coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, MSc. Carlos Alemán, y estará orientada al “Sistema Educativo Autonómico Regional”; y la siguiente estará brindada por la Dra. Alta Hooker, rectora magnífica de URACCAN, quien hará su ponencia referida a la “Educación Intercultural”.

Es importante mencionar que durante este Congreso se tiene previsto entregar reconocimientos a los directores de la Secretaría de Educación de los Gobiernos Regionales,; por el Norte, a Eddy McDonald y por el Sur, a Idalia Martínez.