WSC, ABC y URACCAN revisan avances del proyecto de protección del hábitat entre Honduras y Nicaragua
El representante de WSC y ABC, con parte de la delegación de URACCAN durante la actividad de revisión de avances.
José Garth Medina

Se abordaron los avances en materia de patrullaje a la reserva Bosawás y los sistemas de producción

El representante de la WCS y ABC, Fabricio Díaz, se reunió con una delegación de la URACCAN, en su recinto Las Minas, para dar seguimiento a las actividades del proyecto de protección y conservación del hábitat entre Honduras y Nicaragua, mismo que ejecuta esta institución en Siuna, informó la vicerrectora PhD. Leonor Ruiz Calderón.

La Dra. Ruiz Calderón explicó que en el encuentro se abordaron las perspectivas futuras en cuanto al tema de conservación, para que desde el modelo de universidad comunitaria intercultural se propicien mecanismos de protección a la flora y la fauna en el área protegida de Bosawás.

“La idea es articularnos con actores locales, líderes y lideresas comunitarias y la URACCAN, tanto en el Caribe Norte como en el Caribe Sur”, afirmó la vicerrectora de Las Minas, quien a su vez explicó que existen sitios determinantes para desarrollar procesos de formación, uno en los Cayos Miskitos, en el Caribe Norte, y el otro en el Caribe Sur, con áreas protegidas con tortugas y en Las Minas con la fauna Silvestre.

El máster Sergio Rodríguez Ruiz, coordinador de Cooperación Externa en el recinto Las Minas, detalló que abordaron los avances que se han dado en relación a los patrullajes en el área protegida de Bosawás. También los avances que hay en los nuevos sistemas de producción, basados en los modelos de una ganadería semi intensiva que tiene como punto principal el Laboratorio Natural Los Laureles, y una finca de un comunitario beneficiario del proyecto en la comarca Santo Domingo, en la reserva Bosawás.

El funcionario de URACCAN informó que se vio también el tema de la conectividad de bosques con el fomento de sistemas agroforestales, cacao bajo sombras, como elemento sustantivo para la conservación y protección de corredores de fauna en la zona de intervención.

En la reunión se acordó que se elaborará una propuesta de proyecto para enviarla a una agencia de cooperación,El representante de  en vinculación con Guatemala, Estados Unidos y Nicaragua, con el propósito de poder crear capacidades humanas para enfrentar los desafíos y potencializar y asegurar que el área protegida de Bosawás en Nicaragua sea un sitio de conservación y protección de flora y fauna.