Agradecimientos al movimiento estudiantil
Por: Neylin Calderón
La máster Bernardine Dixon, Directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) y representante de los Institutos y Centros de Universidad agradeció al Movimiento Estudiantil por dedicar el Octavo Congreso estudiantil a estos destacados estamentos de esta casa de estudios superiores interculturales.
“Agradecemos en nombre de los 7 institutos y centros de URACCAN al liderazgo y toda la comunidad estudiantil de nuestra universidad, por dedicar este octavo congreso estudiantil con el lema, <<Por el Fortalecimiento de la Autonomía de los Pueblos y la Universidad, la UNEN se mantiene en unidad>>, al trabajo de incidencia social comunitario desarrollado”, expuso Dixón.
Acompañamiento comunitario intercultural desde los institutos y centros
Asimismo, Dixon mencionó que desde la creación de la universidad una de las piezas fundamentales en el funcionamiento de URACCAN ha sido, “el acompañamiento comunitario intercultural a la sociedad civil, organizaciones sociales, organizaciones tradicionales ancestrales e instituciones en las Regiones Autónomas”, refirió la maestra.
Los institutos y Centros se destacan por el involucramiento sociocultural con las comunidades, a través del funcionamiento de la extensión comunitaria intercultural, es por ello, que Dixon enfatizó que, “es fundamental destacar el papel de cada uno de nuestros cinco institutos y dos centros de investigación, desde sus diferentes áreas de expertice, que son las que guían el enfoque de sus acompañamientos”, presentó Dixon.
Funcionamiento de los cinco institutos y 2 centros de URACCAN
En este sentido, la maestra Dixon detalló el funcionamiento de cada uno de estos estamentos de la universidad, empezó mencionando que el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (Imtradec), “desde su fundación ha acompañado el proceso de construcción del modelo de salud, acorde a la visión de los diferentes pueblos”, añadiendo que, desde sus funciones ha servido “como base para definir el currículo de la Carrera de Medicina Intercultural; para la articulación y fortalecimiento de los médicos tradicionales; para trabajar, de la mano con el Ministerio de Salud y los médicos tradicionales”, explicó.
Por su parte, el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), “ha contribuido desde su inicio al fortalecimiento de la autonomía regional, con el acompañamiento a procesos emblemáticos como la demarcación territorial; la elaboración participativa de estatutos de gobernanza comunal y territorial”, dijo Bernardine.
Mientras que el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), “han desarrollado con las comunidades diferentes talleres de capacitación como el de “Experimentación en un nuevo arte de pesca”, en cayos miskitus, con pescadores y pescadores o el entrenamiento a estudiantes de URACCAN, para ser buzos certificados”, entre otras funciones que fortalecen a los pueblos de la Costa Caribe.
A su vez, Dixon explicó que desde el Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC), “se ha venido acompañando, de manera sistemática, el proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), misma que forma parte del Plan de Educación nacional, como un subsistema de educación”, aseguró la maestra.
Dixon continuó diciendo que en cuanto al Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), “se han fortalecido los lazos institucionales para la consolidación de la Comunicación Intercultural desde cada uno de los espacios, irradiándolo a las Regiones Autónomas y al Abya Yala, con procesos como el fortalecimiento de los Laboratorios de Comunicación, la divulgación institucional, la digitalización del Canal Comunitario Intercultural, la creación de materiales propios y el diseño e implementación de campañas interculturales”, afirmó.
Finalmente, la máster Bernandine Dixon enfatizó que el papel fundamental que ha jugado el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) ha sido trabajar bajo un enfoque de género en contextos multiculturales que ha significado asumir retos y grandes compromisos “nos motivó, con el caminar de los años, a ir construyendo colectivamente, la perspectiva intercultural de género, acorde a las vivencias y cosmovisiones de los diferentes pueblos”, concluyó la maestra.
Inclusión de la comunidad universitaria con los institutos y centros
Al concluir su ponencia, la maestra Dixon se dirigió a toda la comunidad estudiantil a que sean parte de las diversas actividades que realizan estos estamentos “les hago un llamado a cada uno de ustedes, como estudiantes de nuestra universidad, a que nos vean, a los institutos y centros, como una ventana abierta para ustedes, para que fluyan esas vivencias, practicas, conocimientos y saberes, en un aprendizaje de doble vía”, ultimó Bernardine.
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