Logros en el caminar del movimiento estudiantil

Por: Jose Garth Medina

URACCAN cuenta hoy en día con un movimiento estudiantil consolidado, reconocido por sus valores, actitudes humanísticas, por fortalecer la autonomía universitaria y acompañar al estudiantado universitario, lo anterior fue expresado por William Oswaldo Flores López, Ph. D, exdirigente de UNEN, durante el Octavo Congreso Estudiantil de URACCAN, que se realiza en el campus Siuna, del Recinto Las Minas.

Flores López describió como ha sido el proceso de fortalecimiento del movimiento estudiantil de URACCAN desde UNEN.

“El movimiento estudiantil de la URACCAN surge como una iniciativa, una necesidad y una estrategia política de nuestros antecesores, con la finalidad de que los estudiantes tuvieran participación en los espacios de toma de decisión de la institución” afirmó.

El exdirigente estudiantil de URACCAN, aseguró que es un gremio que su prioridad fue el reconocimiento de la diversidad de los pueblos, la excelencia académica, la interculturalidad, una educación gratuita, multilingüe y con identidad.

Flores López explicó que el propósito de UNEN URACCAN se enmarcó en plantear soluciones relacionadas con las dificultades que vivían los estudiantes en la institución mediante el diálogo y la articulación con las autoridades universitarias.

El ex líder estudiantil detalló que el Movimiento Estudiantil participa en los procesos de construcción y articulación de los planes de vida de la institución. En la definición de políticas, normativas y reglamentos para el buen vivir académico de las y los estudiantes.

Unos de los aspectos que destacó Flores López, sobre el Movimiento Estudiantil en URACCAN, es que, por la falta de un presupuesto justo y equitativo para la URACCAN, surgió la necesidad de inicia un proceso de vinculación y negociación con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, para que las voces y sentires de mujeres y hombres estudiantes universitarios de la Costa Caribe Nicaragüense, fueran escuchadas en el Consejo Nacional de Universidades.

“Entonces, inició un proceso de acompañamiento por el movimiento estudiantil nacional, en términos de fortalecimiento de las capacidades sobre reglamentos y, normativas de la UNEN, así como el reconocimiento del movimiento estudiantil de la URACCAN con vos y voto en espacios como el Consejo Nacional de UNEN y el Consejo Electoral Nacional”, recordó Flores López.

Logros alcanzados

Flores López,  hizo hincapié en logros que ha tenido UNEN URACCAN a lo largo de estos años siendo los más importantes el empoderamiento del liderazgo estudiantil como un proceso democrático, inclusivo y participativo, la promoción cultural, deportiva, científico y tecnológica en la universidad y comunidad, la participación de las mujeres en la toma de decisiones del movimiento estudiantil y distintas instancias de la universidad, la democratización, sensibilización e interculturalización de los espacios académicos y no académicos, el liderazgo compartido que ha despertado el interés en la comunidad estudiantil la creatividad, debate y las decisiones conjuntas, la capacidad organizacional para el impulso y participación de eventos académicos, culturales, deportivos y científicos a nivel regional, nacional e internacional.

Para concluir Flores López, señaló que para alcanzar este éxito en URACCAN la UNEN ha tenido el acompañamiento y articulación de nuestra magnifica Rectora Alta Hooker, además, la cooperación solidaria del Fondo de Asistencia Internacional de Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

William Oswaldo Flores López, Ph.D, actualmente es oficial de programa de Cooperación externa de URACCAN.