Viceministro del MARENA visita URACCAN recinto Las Minas
El funcionario del MARENA con autoridades de URACCAN.

Cumpliendo con su Visión y Misión

El viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Javier Gutiérrez, visitó URACCAN Las Minas, donde fue recibido por la vicerrectora del recinto, PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón, y el vicerrector general, MA. Yuri Zapata, reafirmando la voluntad de continuar estrechando las relaciones interinstitucionales para la protección de la biodiversidad de la Costa Caribe.

El funcionario aseguró que tienen instrucciones de la Presidencia de la República de recorrer las zonas afectadas por los huracanes y ver con los protagonistas las afectaciones que tienen y de esa forma tener plena consciencia de los daños para buscar mecanismos que permitan la reconstrucción y regeneración de las áreas devastadas.

“Estamos evaluando con la delegación territorial, en qué se puede colaborar y por medio de nuestros técnicos apoyar los procesos de restauración ambiental que aquí van a hacer muy importantes, ya que los bosques jugaron un papel fundamental como barrera natural para reducir los daños que ocasionaron los huracanes Iota y Eta”, afirmó Gutiérrez.

Desde la URACCAN, y en articulación con el MARENA, se esperar realizar un estudio donde se pueda demostrar que los árboles del Caribe jugaron un papel fundamental en la protección de la vida de la población caribeña, dijo el viceministro Gutiérrez.

En este sentido es oportuno destacar que URACCAN ha avanzado en las investigaciones sobre el impacto ecológico de ambos huracanes, cuyas afectaciones fueron graves sobre los bosques y la biodiversidad acuática y terrestre.

El viceministro explicó que visitaron URACCAN y el zoo criadero de Las Minas para conocer la situación actual, tomar acuerdos y acciones concretas a desarrollar en un futuro inmediato.

La vicerrectora Ruiz Calderón afirmó que fue un honor recibir al viceministro y patentizar la anuencia y el compromiso de seguir trabajando por la protección y preservación del medio ambiente y desde la filosofía institucional es un mandato que se viene cumpliendo en la región.

URACCAN desde su Misión y Visión destaca el amor a la Madre Tierra y desde los procesos académicos y la articulación con las entidades gubernamentales todo esto se viene operativizando en sus recintos y extensiones.

Publicado:
Escrito por
José Garth Medina