Articulación para emprender
Por: Neylin Calderón
El área de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de la URACCAN, en coordinación con el proyecto Aprendo y Emprendo, realizaron, en el Centro de Innovación Comunitario Intercultural “Slilma”, el primer Ideathon, con la participación de 30 estudiantes de URACCAN del recinto Bilwi.
En primera instancia, los docentes y estudiantes participaron en la capacitación de Mind Set facilitada por el maestro Nelson Soza, ahí se les instó a tener una mente positiva y creativa, con propósitos de emprender y sobretodo de crear retos que aporten al Buen Vivir/ Vivir Bien de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, es por ello, que desde la URACCAN se busca fortalecer a la comunidad universitaria sobre las habilidades blandas como una nueva tendencia mundial en la educación superior, afirmó el maestro Víctor Zúñiga, director del área de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural.
Desarrollar ideas novedosas
De acuerdo con Zúñiga los nuevos profesionales deben aportar a ser más competitivos, con ideas rápidas de innovación, “Para solucionar problemas locales contextualizados con pertinencia cultural para cualquier municipio o localidad”, aseguró.
Del mismo modo, Víctor Zúñiga dijo que el propósito principal de realizar este ideathon en Bilwi, es que en 48 horas los estudiantes pudieran “presentar ideas novedosas a soluciones de retos que se han planteado” afirmó, añadiendo que la mayoría de los retos estaban planteados a la generación de empleos, emprendimiento, la equidad social y el acceso a la educación, “Todo esto teniendo como eje principal el respeto a la Madre Tierra”, enfatizó Zúñiga.
Mientras que la maestra Shira Thomas, coordinadora del proyecto Aprendo y Emprendo dijo que en “La idea es que los muchachos puedan identificar problemas en la comunidad, aparte de identificar los problemas, poder idear o creativamente pensar en las posibles soluciones que se puedan aplicar”, resaltó.
Principales propuestas innovadoras
Las tres principales propuestas novedosas fueron premiadas con financiamiento para que se puedan hacer realidad esos retos “Las propuestas que salgan seleccionas van a tener de aquí hasta febrero del próximo año para poder implementarlas, estamos hablando que el primer lugar tiene un apoyo de mil dólares, el segundo de 800 dólares y el tercer lugar de 300 dólares”, concluyó Zúñiga.
En este contexto, la estudiante de Psicología en contextos multiculturales Mayeli Arauz, integrante del grupo jóvenes guerrero manifestó que por medio de sus propuestas innovadoras se han enfocado en un enfoque humanista “Queremos llevar una escuela a las personas que viven en el vertedero para que gocen de una educación, donde se les pueda enseñar como emprender y reciclar, que olviden esa realidad para construir una nueva realidad”, dijo Arauz.
Por su parte, el docente Marvin Torrez Bustillo dijo que el grupo “Innovation Life”, presentó ante el jurado del primer ideathon en Bilwi, la propuesta de “Construir o crear una plataforma web con su aplicación incluida, con el objetivo de promover a los estudiantes y egresados de URACCAN a subir su perfil o su currículo a la plataforma, de esa manera las instituciones puedan acceder a la plataforma y ver que profesional pueden servirle para la empresa y ayudarles a tener acceso a un empleo”, manifestó.
Asimismo, la maestra Olga Chow, mentora del grupo Los futuristas”, manifestó que mediante el proyecto “Agro Life”, se pretende “transformar la basura en abono orgánicos para su comercialización, utilizando la técnica de composteo”, aseguró la docente, añadiendo que el grupo estuvo conformado por estudiantes de URACCAN de las carreras de Informática, Medicina intercultural, Agroforestal, Psicología y Administración de empresas.
Ganadores
Primer lugar: Los Futuristas
Segundo lugar: Innovation Life
Tercer Lugar: Jóvenes guerreros
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