25 años ofertando Educación Superior Intercultural en la Costa Caribe y Abya Yala

Por: Jindriska Mayorga

La URACCAN desde su Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, ha promovido procesos pertinentes desde y con el acompañamiento de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe y Abya Yala, como una de sus principales fuentes filosóficas de vida institucional.

De tal manera, ha logrado reivindicar los derechos de los pueblos de contar con una universidad propia que oferta programas pertinentes y aterrizados a las realidades de los territorios, desde una Educación Superior Intercultural coherente con las realidades del territorio, “esto es un orgullo para todos los que hemos acompañado estos procesos en la Costa Caribe”, resaltó la Maestra Lilia Montoya Leal, durante el acto del lanzamiento de los 25 años de fundación de la URACCAN.

Montoya, resaltó sentirse satisfecha de ser parte de la familia de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, “son muchos logros, pero también nos quedan retos que tenemos por cumplir, donde cada uno ha sido parte de este proyecto, que es una reivindicación de los derechos a la educación de los pueblos de la Costa Caribe”.

Así mismo, la académica destacó que los logros significativos han causado un gran impacto en el desarrollo regional y del país, “25 años de lucha en el cual logramos construir ciudadanías interculturales en respeto y armonía, tejiendo la ciudadanía y la interculturalidad, es un camino de todos y todas”.

Autoridades de la URACCAN, en el recinto Las Minas, en compañía del personal docente, administrativo, estudiantes organizados en la UNEN URACCAN, organizaron el lanzamiento conmemorativo de esta fiesta de la Costa Caribe de los 25 años de esta casa de estudios.

Al evento asistieron miembros de la comuna municipal y sociedad en general.

Fotos: URACCAN/José Garth