Fortalecimiento a la educación desde CADEP

Por: Judith Robleto 

URACCAN trabaja su plan operativo anual del Centro de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria.

Luego que finalizara el proyecto CADEP, la universidad URACCAN mantiene el centro debido a su importancia e impacto en el trabajo continuo de la esta casa de estudios. El plan trabajado realizado por el equipo coordinador de cada uno de los paquetes, visiona actividades en el ámbito local institucional y a nivel internacional con la Red de Educación Superior con Centro Acacia (RIESC), de la cual actualmente forma parte URACCAN.  

CADEP-URACCAN como miembro del consejo de la RIESC, está en la elaboración de un plan de acción donde se plantea como principales elementos un marco estratégico con la participación de las universidades; el cual incluye objetivo general y específicos, ámbito de acción .

“Contar con centro CADEP en URACCAN es sumamente importante, ya que este viene a fortalecer el que hacer esta casa de estudios y digo fortalecer en todo el sentido de la palabra ya que aporta a la académica, a la extensión a la investigación que son áreas fundaménteles para nosotros como URACCAN”, aseguró el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector la Universidad Comunitaria Intercultural en el recinto de Nueva Guinea. CADEP, punto de encuentro y centro de formación y actualización de conocimientos

URACCAN desde su CADEP, está en reutilización de tecnologías, creación de contenidos accesibles y generación de las adaptaciones necesarias, didácticas que atienden a las necesidades físicas y sensoriales así como de afectividad del estudiantado, detección humana y automática de emociones que pueden estar afectando al alumno en su avance académico y personal, y un sistema de gestión del conocimiento para facilitar la interacción interna de los módulos del CADEP y de su relación con otras instancias universitarias internas y externas.

Las particularidades territoriales, y diversidad étnica de las poblaciones que atiende la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), hace que en sus recintos se conviertan en espacios de convivencia intercultural; en este sentido es importante la misión del CADEP, que, apuesta a atender a grupos estudiantiles no homogéneo, ya que la diversidad de idioma y cosmovisiones es parte de la realidad en el territorio del caribe de Nicaragua.

Como URACCAN y desde el fortalecimiento de su CADEP se fortalecen las formas de acceso, atención y permanencia del estudiantado con una enseñanza aprendizaje adecuado a la realidad de cada ser humano y no un espacio donde se reproduzca la exclusión.