URACCAN se une a la celebración del XX Aniversario de la Red de Museos Comunitarios de las Américas
El vicerrector del recinto Nueva Guinea, PhD. Eugenio López, y la maestra Greysi Sobalvarro Pauth durante la celebración virtual.

Los museos fortelecen la memoria ancestral y las aspiraciones de futuro.

La URACCAN, como parte de la Red de Museos Comunitarios de las Américas y facilitadora de museos comunitarios en Nicaragua, se une virtualmente a la celebración de los XX Años de fundación de esta trascendente red que documenta la historia, cultura e identidad de nuestros pueblos.

Desde la fundación de esta red, se ha visto a los museos comunitarios como un espacio donde los integrantes de la comunidad construyen un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad.

La Red de Museos Comunitarios de las América fue formada en el año 2000, agrupando representantes de varias de comunidades y organizaciones de Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Posteriormente se acercaron participantes de Brasil, Colombia, Chile y Perú. En el caso de Nicaragua, es mediante el museo comunitario “Los Ranchitos”, de la URACCAN, que se forma parte de esta red y desde donde se coordinan distintos procesos de creación de otros museos en el país.

Museos comunitarios que promueven los valores ancestrales

El objetivo de la Red es propiciar que las comunidades organizadas en el continente americano, a través de los museos comunitarios, fortalezcan su identidad, su autonomía, y su capacidad de autodeterminación, para construir el camino hacia la transformación social basada en sus valores ancestrales.

Para Cuauhtémoc Camarena, asesor de la Red de Museos de las Américas “desde los museos comunitarios se fortalece la identidad, porque legitiman la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella. Fortalece la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro”.

Para el doctor Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea y facilitador de la Red “mediante los museos comunitarios se mantiene viva la memoria de nuestros ancestros, nuestras tradiciones y nuestra manera de ver el mundo; los museos comunitarios permiten el intercambio, la solidaridad y acción conjunta de las comunidades de América y son por sí mismos su patrimonio cultural”.

Es desde la filosófica misma de URACCAN que se crea el museo Los Ranchitos, siendo este un espacio de armonía y convivencia, donde la comunidad decide de manera colectiva la creación y se se mantiene la memoria e identidad del pueblo.

En este sentido, la maestra Greysi Sobalvarro Pauth, sostiene que “Los Ranchitos, como parte de la Red de Museos de las Américas, es el facilitador de museos comunitarios de Nicaragua” y que “celebrar XX años de creación de la red, de la que hemos sido parte desde su inicio, es aportar a la identidad y memoria colectiva de los pueblos”.

La Red, hasta ahora ha desarrollado un proyecto de organización y capacitación colectiva, en donde URACCAN ha estado presente en varios de estos procesos. Dentro de ellos se han desarrollado siete encuentros internacionales de museos, uno en México en el año 2000, en Guatemala en el año 2002; seguido de El Salvador en el 2003; mientras que en Nicaragua, con sede en URACCAN, recinto Nueva Guinea, se realizó en el año 2005, seguido de Venezuela en el 2008 , Costa Rica en 2010 y Bolivia  en 2014.

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto