URACCAN se reúne con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el recinto Bilwi
Articulación de trabajos para el fortalecimiento de los pueblos
Articulación de trabajos para el fortalecimiento de los pueblos

Articulación de trabajos para el fortalecimiento de los pueblos

La mañana de este lunes 01 de febrero del corriente, autoridades de URACCAN recinto Bilwi se reunieron con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para articular trabajos que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.

En el encuentro se hizo una breve reseña del quehacer de la universidad, a 26 años de fundación, su Filosofía Institucional y los programas de investigación y formación que se han destacado para el fortalecimiento con identidad de los pueblos de las Regiones Autónomas. Por su parte, los representantes del PMA mencionaron las funcionalidades que tienen como organización para aportar al desarrollo de la región y del país.

Trabajo conjunto para el mejoramiento de vida de las comunidades indígenas

De acuerdo con el doctor Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi este diálogo tuvo como propósito identificar algunas temáticas a trabajar de manera articulada con esta institución, “nosotros les explicamos el trabajo que estamos desarrollando y la experiencia desde el punto de vista académico, del acompañamiento comunitario intercultural y de la investigación”, puntualizó.

Sinergia por el Vivir Bien y convivencia autonómica de los pueblos

Asimismo, el vicerrector aseguró que siendo una Universidad Comunitaria Intercultural, enfocada en el desarrollo con identidad de las comunidades, “estamos anuentes a trabajar de manera articulada, enfocados en el beneficio y el mejoramiento de vida de las comunidades indígenas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe”, expresó Cordón.

Por su parte, Marcela Mayorga, jefa de la unidad de política y programas del PMA en Nicaragua, manifestó que este encuentro ha sido de suma importancia y con evaluación positiva, porque de esa manera se apoyará en los recursos locales, de la región y de los diferentes territorios, “el PMA está buscando crear sinergia, aliados para contribuir, porque necesitamos que las cosas de desarrollo salgan de la región”, aseguró.

Finalmente, Mayorga explicó que entre los propósitos de estos encuentros está potenciar el desarrollo tecnológico, social y económico de la región, mediante las universidades, “tenemos muchas áreas en común, las áreas de trabajo del PMA coinciden mucho con las áreas que tiene la URACCAN y hay muchas posibilidades de coordinación y trabajos juntos”, concluyó Mayorga.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón