URACCAN reúne a sus especialistas en matemáticas para diseñar nuevo sistema de evaluación
Equipo docente de matemática de los cuatro recintos de URACCAN.
Por
Keydi Bent
Publicado

Por una educación pertinente al contexto de la Costa Caribe

Con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes para el año lectivo 2021 y teniendo en cuenta las adversidades del 2020, URACCAN ha reunido a un grupo de especialistas en matemáticas de todos sus recintos para diseñar el sistema e instrumentos de evaluación de esta asignatura, tanto para el Curso Propedéutico como para el Semestre Común. Los docentes están trabajando desde el campus universitario de Bluefields.

En este sentido, es imperativo hacer hincapié en que URACCAN se ha venido preparando para atender integralmente al estudiantado. Por ello, ya cuenta con los programas de formación y los textos de estudio, los cuales están basados en las realidades y necesidades de los pueblos de la Costa Caribe. Además, estos programas incluyen orientación vocacional y atención psicosocial, para ayudar a las y los jóvenes a superar el dolor que han venido acumulando este 2020.

Esto ha sido posible gracias a un sistemático proceso de consulta, análisis, investigación y revisión de textos, impulsado por la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, y al apoyo incondicional del Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

Matemática básica para la vida

El sistema evaluativo representa un enorme reto, sobre todo en contextos multiculturales, es por ello que estos especialistas se preparan con anticipación para prever los requerimientos de los nuevos ingresos.

Es importante mencionar que el sistema de evaluación está diseñado para ser aplicado en línea, pero también está pensado para quienes no tienen acceso a Internet. De ahí que el documento base estará de manera física en el recinto.

Los instrumentos evaluativos, por tanto, están siendo diseñados con una matemática amigable, recreativa, desde una visión en que los estudiantes a diario la ponen en práctica y adaptada a las cosmovisiones de los pueblos y comunidades. 

Con todo esto, hay que recordar que los estudiantes en su mayoría tienen temor a la matemática, por ello que el reto es ese, lograr que se sientan en confianza y atraídos hacia ella, que sientan identificados con esta por el uso que le dan en la vida cotidiana.

Realidad actual con la COVID–19

El contexto del COVID–19 ha cambiado la forma que se visualizan las clases hoy en día. Atendiendo a la pandemia, este sistema de evaluación se enmarca en ser pertinente para cada estudiante, por lo que se han considerado 3 formas de evaluación: la primera que será vía on line; en un segundo momento, los estudiantes sin acceso a un celular inteligente o computadora podrán hacer su test de manera presencial en el recinto que les corresponda, el que será siempre en la plataforma virtual y con acompañamiento docente; y una tercera será 100% escrita, considerando que muchos estudiantes, por ejemplo los de las comunidades y que formarían parte de las extensiones universitarias, en su mayoría no cuentan con acceso a Internet.