URACCAN recinto Las Minas realiza capacitación, para la prevención de la violencia contra las mujeres
Encuentro de trabajadores, en URACCAN recinto Las Minas, en el marco del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres
Foto: URACCAN/ José Garth Medina
Por
José Garth Medina
Publicado


En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN, desarrolló en el recinto Las Minas, un proceso de capacitación a trabajadores hombres de los diferentes espacios del campus universitario,  sobre delitos sexuales, facilitado por la juez especializada en violencia, Msc. Yasuhara Zamora Rivera.

Por su parte, la Jueza Zamora Rivera, compartió el marco legal, ante delitos sexuales, enfatizando en acciones como acoso, ciberacoso, sexting, entre otros; este importante espacio, sirvió de reflexión, consulta y recomendaciones por parte de los participantes quienes valoraron la actividad como pertinente, y de aprendizajes legales como herramientas para contribuir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Como parte de las recomendaciones los trabajadores solicitaron el desarrollo de procesos sobre nuevas masculinidades, que les permita trabajar para el cambio personal y colectivo y erradicar la cultura patriarcal y androcéntrica que perpetúa y naturaliza la violencia en la que se ha educado a hombres y mujeres.  

En este sentido, Ada Madrigal, del equipo del CEIMM reiteró continuar con el desarrollo de procesos de sensibilización con la comunidad universitaria, mediante acciones que contribuyan a la descolonización y despatriarcalización de la cultura, para asegurar sociedades más justas y equitativas desde un enfoque interseccional. 

El proceso, finalizó con un mensaje de la jueza, quien instó a los participantes a trabajar por una cultura de paz, armonía y respeto como principios de esta casa de estudios superiores interculturales.

URACCAN, desde su Misión y Visión establece que acompaña procesos de gestión e incidencia para la construcción de ciudadanías interculturales de género, que contribuyan al Buen Vivir de los pueblos